Aprueban senadores la reforma política

Con atraso, y en periodo extraordinario, la Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular las leyes secundarias pendientes de la reforma político-electoral, con las cuales se dota de mayores facultades al Instituto Nacional Electoral (INE) y se establecen las nuevas reglas que regirán a partir de los comicios de 2015.
Las minutas de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y la Ley General de Partidos Políticos, fueron enviadas anoche a la Cámara de Diputados, que prevé hoy su discusión y eventual aprobación, como parte de su agenda del extraordinario. 
El pleno senatorial aprobó las leyes secundarias en lo general por 113 votos en favor y siete en contra —cinco del PT y del dos del PRD— luego de un debate que duró más de cinco horas en que los presidentes de las comisiones dictaminadoras subrayaron que la nueva legislación fortalecerá la democracia, mientras que las bancadas advirtieron que después del proceso federal esta ley merecerá modificaciones. 
El presidente Enrique Peña Nieto felicitó anoche a los senadores, a través de la red social de Twitter; “Felicito y reconozco al @senadomexicano, por la aprobación de la legislación secundaria en materia político-electoral”, escribió. 
Los senadores estaban en falta pues las leyes debieron aprobarse antes del 30 de abril, como marcaban los artículos transitorios de la reforma electoral; con la aprobación, anoche, declararon concluido su periodo extraordinario. 
La Legipe, que sustituye al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), contempla que el INE podrá atraer la organización de procesos electorales locales, bajo el supuesto de factores que afecten la paz pública, los principios de imparcialidad o la intromisión gubernamental. 
Entre las causas de nulidad de una elección, la norma considerará el rebase de los topes de campaña, así como el financiamiento “ilegal”, el uso de recursos de procedencia ilícita, la compra ilegal de propaganda en medios de comunicación. 
Por única ocasión, los procesos electorales federales y locales de las elecciones de junio de 2015 comenzarán en la primera semana de octubre del presente año, para que el Consejo General del INE haga los ajustes necesarios a los plazos establecidos en la presente ley. 
Avanza modelo de comunicación
Sobre el modelo de comunicación, uno de los temas que atoraban las discusiones, PRI, PAN y PRD realizaron 81 cambios de último momento en los cuales destacan que los concesionarios de televisión de paga que distribuyan señales derivadas de la multiprogramación deben incluir, sin alteración alguna, los mensajes de los partidos políticos y las autoridades electorales.
En la nueva ley se realizará un monitoreo de la propaganda electoral en radio y televisión restringida.
Además, en la legislación secundaria se define el concepto de “cobertura informativa indebida”.
Es decir, cuando se trate de programación, espacios informativos o noticiosos sea evidente que, por su carácter reiterado y sistemático, se trata de publicidad dirigida a influir en la preferencia de votantes y no de un ejercicio periodístico. 
En precampañas, los partidos tendrán en conjunto 30 minutos diarios en cada estación de radio y televisión. Para las campañas locales, el INE asignará como prerrogativa a los partidos, por medio de los organismos públicos Locales, 41 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión. 
Miguel Ángel Chico Herrera (PRI), presidente de la Comisión de Reforma del Estado, dijo que la normatividad es el “parteaguas” para transformar el sistema político-electoral que marcará el rumbo de las próximas décadas.
Alejandro Encinas, del PRD, indicó a su vez que con sus nuevas facultades el INE tendrá una “fuerza monumental” que le dota de poder meta-constitucional.
Alberto Morales y Juan Arvizu, El Universal, 15 de mayo.

0 Responses to "Aprueban senadores la reforma política"