Arremete Zuluaga contra las FARC

Óscar Iván Zuluaga, ganador de la primera vuelta de las elecciones del domingo, reiteró ayer que de llegar a la presidencia suspenderá el proceso de paz entre el gobierno y las FARC que se lleva a cabo en La Habana, a fin de imponer una serie de condiciones a la guerrilla.
En la primera rueda de prensa tras su triunfo, dijo que para continuar con el proceso de paz las FARC tienen que dejar de delinquir y los autores de delitos atroces deben cumplir una pena de cárcel. “Tiene que haber un cese de toda acción criminal (por parte de las FARC) contra los colombianos de bien”, dijo Zuluaga.
Agregó que “nadie va a entender que uno negocie si se sigue reclutando niños, asesinando a sangre fría a soldados y policías, matando campesinos”. Zuluaga ha dicho que si resulta elegido les dará ocho días a las FARC para que digan públicamente si aceptan su propuesta de seguir la negociación sin cometer acciones ilegales.
Entre sus planes figura aplicar “una pena de seis años a los guerrilleros de las FARC. En aras de la paz estamos dispuestos a buscar una pena reducida del orden de los seis años”, subrayó Zuluaga, que se oponía a los mecanismos de justicia promovidos por el gobierno.
En este marco, sin perder un solo minuto, el presidente Juan Manuel Santos y Zuluaga iniciaron ayer los contactos para tejer alianzas y hacer las reformas necesarias a sus campañas, de cara a la segunda vuelta del 15 de julio.
El primer paso de Santos fue entregar todo el poder de la campaña al ex presidente César Gaviria, su jefe de campaña, que tendrá a su cargo también la estrategia y la administración. La primera medida ha sido desvincular a la empresa que se encargaba de la publicidad de la campaña y “en las próximas horas realizará más cambios de fondo para ajustar las tuercas de una campaña que fue floja”, según voceros cercanos a Santos.
La conservadora Marta Lucía Ramírez, la centroizquierdista Clara López y el verde, Enrique Peñaloza, lograron el apoyo de más de cinco millones de votantes, a los que el oficialismo y el uribismo intentan seducir.
La presencia de Gaviria en la campaña de Santos llevó al uribismo a sumar otro ex presidente a la de ellos. Ayer, trascendió que Andrés Pastrana se sumaría en las próximas horas a la campaña de Zuluaga, con lo que los votos de Ramírez ya tendrían destino.
Peñaloza por su parte, ayer confió que ambos candidato ya se habían comunicado con él para ofrecerle acuerdos, aunque reiteró que todavía no fijó una postura.
Falta ver qué pasará en la Habana con los protagonistas del proceso de paz y de qué manera comienzan a manifestarse los abstencionistas. Entre los negociadores y los que no fueron a votar puede estar la llave del triunfo.
José Vales corresponsal, El Universal, 27 de mayo.

0 Responses to "Arremete Zuluaga contra las FARC"