Atora Gobierno a IP planes para energía

Las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y Federal de Electricidad (CFE) tienen en trámite 387 permisos de instalación e interconexión de proyectos eléctricos a la red de transmisión.

Expertos y empresarios señalaron que una de las posibles intensiones de las dos dependencias es evitar que se conecten estos nuevos permisionarios antes de que se aprueben las leyes secundarias en materia energética.

Esto con el objetivo de que los mismos se atengan a las nuevas disposiciones de la legislación que propone la reforma en la materia y no al marco actual vigente, señalaron Luis Serra, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac) e Isabel Studer, directora del Instituto para la Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey.

Horacio Duhart, director general de la empresa Excel Solar, refirió que actualmente tiene un proyecto solar de 10 millones de dólares detenido en el sureste mexicano porque la Comisión no ha autorizado el permiso.

El terreno de 20 millones de pesos y 20 hectáreas de área ya está adquirido pero los paneles no se pueden instalar hasta no contar con la autorización tanto de la CRE como de la CFE.

En éste, pequeños consumidores comerciales podrían abastecerse una tarifa preferencial de la que ofrece la CFE.

La CRE le rechazó en una ocasión el permiso porque la solicitud se llenó sólo en mayúsculas. La dependencia recibió nuevamente el oficio cuando estuvo escrito en mayúsculas y minúsculas.

En cada periodo la CRE tuvo 60 días para dilatar sobre el proyecto y definir si lo aprobaba o lo rechazaba.

Cuestionada al respecto, el órgano regulador señaló por escrito que hasta ayer tiene en análisis 267 solicitudes de permisos nuevos donde 181 son para nuevos títulos y 86 para modificar, terminar o transferir el permiso ya otorgado.

Al cierre del año se esperan otorgar 216 permisos en total, lo cual implica un crecimiento de 4.6 veces la cantidad anual que en promedio se han autorizado desde 1994.

"Lo anterior implica una carga muy importante de trabajo que a saber se realiza con el mismo personal y presupuesto correspondiente", señaló la dependencia, quien al cierre de su escrito señaló que las solicitudes seguirán incrementándose en los siguientes años.

Por su parte, un documento de la CFE señala que al 31 de marzo se han presentado 120 solicitudes de interconexión a la red, de las cuales 62 son solicitudes para plantas en construcción y 58 más para obras que están por iniciar.

Consultada al respecto, CFE no respondió a una solicitud para abundar en esta información y conocer por qué no se han aprobado los documentos.

Más solicitudes

Aunque la CRE ha tenido años con un amplio número de permisos aprobados anualmente, en 2014 se espera que éstos se multipliquen.

(Permisos otorgados por la CRE anualmente)

0424
05171
0690
07156
0878
0931
1037
1137
1261
13134
14*216

*Estimación calculada con base en el número de solicitudes recibidas al 27 de mayo. / Fuente: CRE

Alejandra López, Reforma, 28 de mayo.


1 comentarios:

Unknown responded on 3 de junio de 2014, 22:08 #

Asi es, al señor Duhart le urge mover esos millones de dolares que tiene invertidos en una granja solar en merida. Quien en su sano juicio estaría tranquilo con esa cantidad con procedencia ilícita detenida abajo de colchon. Secreto a voces es el que durante mas de 6 años realizo y sigue haciendo en la corporación japonesa donde fungio como director por mas de 12 años.

El señor duhart con residencia en yucatan se sentirá preocupado pues su socio y amigo Hector Silveyra director y dueño de Exel del Norte apostó mucho en el projecto y espera ver resultados pronto.

Y es que además hay que pagar el costo de la calidad de vida que el señor, su esposa y sus dos hijos se dan, con autos bmw y audi o viajes de negocios por el mundo financiados por la compañía nipona. Y es que no solo con la renta de un piso completo frente al deportivo chapultepec superior a cien mil pesos vive este hombre, sin duda merece mucho mas.

Definitivamente este reves de la CFE no contemplado por el chaparrito oriundo de Satelite, le obligara a continuar con sus menesteres en conjunción con sus siempre compañeros de biznes para que la vaqueta siga dando leche hasta que quede bien seca.

Alea iacta est