Aumenta presión de voto latino

WASHINGTON.- La influencia del voto latino se tornará decisiva en decenas de distritos electorales en los próximos comicios de medio término en Estados Unidos.

Esto debido al aumento en el número de los votantes hispanos, que representan el segundo grupo poblacional más grande en el país, con 17 por ciento de los habitantes.

Desde 2012, los latinos representan el 11 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto en Estados Unidos, con 23.3 millones de personas, según datos del PewResearch.

Y cada mes se suman 50 mil nuevos jóvenes hispanos como potenciales electores.

"La comunidad latina está llamada a desempeñar un rol decisivo en las próximas elecciones", comentó Elisa Sequeira, directora de participación cívica de a Asociación Nacional de Funcionarios Electos Latinos (NALEO).

En distritos electorales como los localizados en la ciudad de Los Ángeles (California), un tercio de los votantes son ya hispanos.

Para las elecciones de noviembre próximo se tiene previsto que 7.8 millones de latinos ejerzan su derecho a sufragar, representando al 8 por ciento de la población activa en las urnas, según datos de NALEO.

Sin embargo, pese a ese impulso poblacional, la gran asignatura pendiente entre este electorado sigue siendo la elevada tasa de abstención.

En las elecciones presidenciales de 2012, los latinos alcanzaron un récord de 11.2 millones de votos. No obstante, ellos significó que todavía 12.1 millones de latinos con derecho no acudieron a la cita.

"Más de la mitad de los hispanos que pueden hacerlo no votan y (como comunidad) no tienen la influencia que piensas que deberían tener basándote en los números", dijo el representante demócrata Joaquín Castro, hermano gemelo del alcalde de San Antonio (Texas), Julián Castro.

"Es dañino para la democracia cuando una gran comunidad como ésta no está votando de la forma que debería", abundó.

En los últimos meses han surgido grupos que pretenden concientizar a los votantes latinos para conseguir que aumente su tasas de participación y que su influencia crezca.

El último de ellos es el Latino Victory Project (LVP), presentado en sociedad la semana pasada por la actriz Eva Longoria, en un acto en el National Press Club de Washington.

"Es importante que las urnas reflejen el paisaje político de Estados Unidos. Somos la minoría más grande del país pero sólo tenemos 28 de los 435 asientos de la Cámara de Representantes y tres en el Senado", dijo Longoria.

Se espera que los latinos vuelvan a decantarse en su mayoría por los demócratas.

Ángel Villarino corresponsal, Reforma, 18 de mayo.


0 Responses to "Aumenta presión de voto latino"