Avance de 98% en la reforma política: PRI

Los trabajos de la mesa de negociación de la reforma político-electoral se reiniciaron anoche, tras ser suspendidos durante la madrugada de ayer, luego de una ríspida discusión entre el Partido Acción Nacional (PAN) y representantes del gobierno federal acerca del modelo de comunicación en las campañas electorales.
Hay tres puntos sin acuerdo: candidaturas comunes, financiamiento privado y el modelo de comunicación en las campañas.
El retraso en los trabajos ha sido endosado al PAN, por su contienda interna para la renovación de su dirigencia, afirmó el perredista Luis Sánchez.
Aseveró que los trabajos estaban previstos para iniciarse a las 15 horas y se pospusieron (hasta las 20 horas) a petición de los senadores panistas, quienes tenían reunión con su dirigencia nacional para discutir los acuerdos.
La falta de consenso en los temas pendientes y la intención del PAN de prorrogar la celebración del periodo extraordinario para después del 18 de mayo, una vez electa su nueva dirigencia nacional, obligó ayer a convocar a las comisiones dictaminadoras a sesión de trabajo para este martes a las nueve de la mañana, con el fin de aprobar ahí el dictamen de las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos y General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y debatir los pendientes que persistan.
Periodo extraordinario
El objetivo es que después del mediodía se aprueben en comisiones las leyes referidas y se informe de inmediato a la Comisión Permanente del Congreso, que sesionará este martes, para convocar a un periodo extraordinario a desarrollarse el miércoles 14 y el jueves 15.
El presidente de la Comisión de Reforma del Estado, el priísta Miguel Ángel Chico Herrera, destacó anoche, antes de comenzar la reunión de la mesa de negociación, que se había logrado un avance de 98 por ciento, y en unas horas más se entregará a los legisladores y discutirán los dictámenes de las leyes secundarias en la materia, para que mañana se analicen en las comisiones.
Luego de que en la madrugada se atoraron los acuerdos, por la mañana se intensificaron las negociaciones entre los coordinadores de los senadores priístas, Emilio Gamboa; panistas, Jorge Luis Preciado, y perredistas, Miguel Barbosa, con objeto de destrabarlos.
Se reunieron en privado por más de dos horas, tras lo cual, en brevísima conferencia de prensa, en la que no aceptaron preguntas, Preciado sólo informó que se convocaba a las comisiones unidas a sesionar este martes para aprobar el dictamen. Se evitó así que se pospusiera una semana o más el periodo extraordinario.
Donde no hay posibilidad de avance, ante la negativa priísta, es en la discusión de las candidaturas comunes, pero el PAN insistía con el sol azteca en destrabar ese tema. En la reunión nocturna presentaría una nueva propuesta.
Algunos acuerdos son que habrá dos debates de los aspirantes a la Presidencia, a gobernadores y a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, y será el Instituto Nacional Electoral el que decida por qué frecuencias se transmite, pero no será en cadena nacional.
Se discutían anoche los tiempos de entrega de promocionales para radio y televisión, pero en materia de financiamiento privado el PAN insistía en elevar el monto que podrían otorgar las personas físicas hasta 238 millones de pesos. El PRI y el PRD rechazaron esa propuesta. Al cierre de esta edición los trabajos continuaban.
Víctor Ballinas, La Jornada, 14 de mayo.

0 Responses to "Avance de 98% en la reforma política: PRI"