Avances en el tema de las drogas entre las FARC y el gobierno colombiano

Las delegaciones del gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cerraron este domingo aquí un nuevo ciclo de diálogo con avances significativos en el tema de las drogas ilícitas, por lo que se declararon optimistas para la próxima cita fijada para el 12 de mayo.
Aunque aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo para la erradicación de cultivos ilícitos como la coca y la amapola, “el ciclo 24 de conversaciones ha concluido con avances significativos que nos colocan ad portas del cierre del tercer punto en discusión: solución al problema de las drogas ilícitas”, dijo la guerrilla en un comunicado leído por su jefe negociador, Iván Márquez.
Subrayó que en las conversaciones existe un buen ambiente y en algún momento vamos a dar noticias en relación con este asunto. Las partes ya alcanzaron acuerdos en los dos primeros temas: reforma y participación política, y quedan pendientes abandono de las armas, resarcir daños a las víctimas y un mecanismo de ratificación sobre un eventual acuerdo de paz.
Márquez destacó la necesidad de perseguir el blanqueo de dinero, al considerar que las ganancias criminales que produce el narcotráfico se lavan en bancos de Estados Unidos y Europa. Como pueden ver, estos asuntos escapan un poco a la capacidad de los colombianos para resolver el problema.
El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, declaró por su parte que en su país se logrará la paz “por la razón o por la fuerza.
La Jornada, 5 de mayo.

0 Responses to "Avances en el tema de las drogas entre las FARC y el gobierno colombiano"