Avanza entre críticas legislación electoral

La reforma político-electoral avanzó en el Senado entre críticas y reproches de legisladores de oposición.

Los dictámenes fueron aprobados, en lo general, por la mayoría de los integrantes de las cuatro comisiones.

Sin embargo, legisladores panistas y perredistas alertaron sobre deficiencias.

Los temas más cuestionados fueron el modelo de comunicación, el prorrateo de los gastos de campaña y la sub y sobre-representación, así como las candidaturas comunes.

"Encontramos omisiones, y en estos temas vamos a estar atentos", dijo el panista Juan Carlos Romero Hicks.

"El documento tiene algunos acuerdos que fueron tomados y que no están reflejados", aseveró el también panista Héctor Larios, quien adelantó que presentará un voto particular en la discusión en el pleno.

Javier Corral lamentó que los senadores hayan faltado a su palabra, pues los acuerdos alcanzados ayer en la noche no se reflejan en los documentos.

"Es muy lamentable, porque el político no tiene otro instrumento que su palabra y si no se honra la palabra se denigra la política. El que prostituye la palabra, lo prostituye todo", señaló el panista.

Dolores Padierna, del PRD, afirmó que la redacción de los dictámenes contiene ambigüedades en temas relacionados con medios de comunicación, contratación de propaganda y promoción personal de funcionarios públicos, equidad de género, candidaturas comunes y la presunta injerencia del Poder Ejecutivo en los comicios.

"Además, el prorrateo no lo justificamos bajo ninguna circunstancia, porque con él se han rebasado los topes de campaña y se ha incurrido en mucha simulación", advirtió.

Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, advirtió que el PRD no está dispuesto a aprobar una reforma que no incluya los acuerdos de la mesa de negociación.

"Hay temas que no fueron incluidos. No acompañaríamos un dictamen de esa naturaleza, seríamos poco éticos entre nosotros mismos", sostuvo.

A pesar de la inconformidad, los legisladores reservaron el debate en lo particular para sesión del pleno.

En contrataste, los senadores del PRI afirmaron que la reforma acata las disposiciones constitucionales al establecer derechos y obligaciones de los ciudadanos, así como reglas comunes para los comicios federales y locales.

Los dictámenes aprobados en comisiones unidas son de las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General del Sistema de Medios de Impugnación y General de Partidos Políticos, que serán discutidos a partir de hoy en periodo extraordinario convocado por la Permanente del Congreso.

Cara y cruz

Los dictámenes de las leyes político-electorales, que hoy serán discutidos en el Pleno del Senado, incluyen cambios en las reglas del juego, pero en varios temas no hay acuerdo:

AVANCES
· Facultades del INE

· Fiscalización centralizada

· Voto en el extranjero para Presidente, gobernadores y senadores

· Candidaturas independientes

· Elección de consejeros y magistrados

· Obligaciones de transparencia en partidos

· Recuento de votos

· Casilla única en comicios concurrentes

· Procedimiento especial sancionador a cargo del Tribunal

· Límites a la propaganda de servidores públicos

RESISTENCIAS

· Modelo de comunicación

· Candidaturas comunes

· Topes al prorrateo de gastos

· Financiamiento privado

· Paridad de género

· Sub y sobre-representación en Congresos locales

Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 14 de mayo.


0 Responses to "Avanza entre críticas legislación electoral"