Baja el must carry costos, no precios

La entrada en vigor del must carry logró bajar los costos a las empresas de televisión de paga y satelital, pero no los precios para el consumidor.

Y ello porque, a pesar de que las empresas han dejado de pagar a Televisa y TV Azteca por retransmitir sus canales de televisión abierta, los suscriptores de las compañías de televisión de paga no han tenido ninguna rebaja en el pago de la señal.

De acuerdo con los lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Televisa y TV Azteca deben dar gratis las señales de los canales 2, 5, 7 y 13 a las televisoras de paga y éstas, a su vez, a sus usuarios.

Esa práctica se conoce como must carry y must offer.

Hasta septiembre pasado, antes de integrarse el IFT, los paquetes de televisión restringida incluían un cobro por la transmisión de esos canales.

Con la conformación del IFT, entraron en vigor el must carry y el must offer, pero los precios al suscriptor no han cambiado. Incluso hay casos en los que se incrementaron.

Cablevisión, por ejemplo, subió sus precios en noviembre pasado, dos meses después de que entraran en vigor el must carry y el must offer.

La renta mensual de sus servicios pasó de 546 a 559 pesos en su paquete Combo 2.0,
el cual incluye más de 70 canales, hasta 6 megabytes para navegar en internet, llamadas locales y 30 minutos a celular local.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM) explicó: "Bajarían las tarifas si baja el precio de los contenidos. A lo mejor me quitaron el precio de cuatro canales, pero eso lo compensan subiéndole (el precio) a los otros".

Además, indicó, aún hay cableras que siguen pagando a Televisa y TV Azteca por los canales abiertos, pues habían firmado contratos por 2 o 3 años, los cuales no han sido anulados.

Axtel y Dish, por su lado, comenzaron a retransmitir los canales de televisión abierta en septiembre, tras la conformación del IFT. Desde entonces, los precios de los paquetes de ambas no se han modificado.

Consultado al respecto, Grupo Televisa, que controla Sky, Cablemás, TVI y Cablevisión, no informó sobre cambios en sus tarifas.

Algunos suscriptores han cuestionado que no haya cambios en los precios de los sistemas de paga.

Un suscriptor de Telecable de Zapopan, Jalisco, comentó que, desde enero de 2010, la cablera le cobra 353 pesos mensuales por el servicio básico de televisión.

Con información de Adriana Leyva

Vania Guerrero, Reforma, 2 de mayo.


0 Responses to "Baja el must carry costos, no precios"