“Banda ancha, el detonante”

Huawei, empresa china enfocada al sector de telecomunicaciones, señala que México representa un mercado competitivo con oportunidades de crecimiento, por lo que la compañía implementará una agresiva estrategia para dinamizar su negocio de smartphones y de construcción de redes, además de que este año invertirá más de 278 millones de dólares y generar más de 5 mil empleos directos e indirectos, afirmó Xue Man, director general de Huawei México, en entrevista con Crónica.

—¿Cómo se encuentra actualmente la empresa y cuál será la estrategia corporativa que implementará durante los próximos tres años que durará su cargo?

—Actualmente tenemos fuerza en otros mercados como en Europa, pero en México hasta 2008 llevábamos casi siete años casi sin ningún logro, aunque en otras naciones éramos muy poderosos como en Alemania o Reino Unido.

A pesar de esos resultados, decidimos continuar con nuestros planes de inversión en este mercado, no solo para impulsar las ventas, sino que también ampliamos nuestras instalaciones y construimos en México uno de los tres centros de manufactura más grandes del mundo que está en Guadalajara y un centro de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

Fue hasta el año 2009 cuando ya logramos un incremento en ventas que continuó observando buenos resultados y tan solo en 2013 facturamos 800 millones de dólares en México. Huawei también creció en otros ámbitos, por ejemplo, en las plantillas laborales, pues ahora contamos con  mil 400  empleados y este año vamos a ofrecer 300 oportunidades de trabajo directas y así vamos a generar hasta 5 mil empleos totales, entre directos e indirectos.

El plan para los tres próximos años no solo es de corto plazo, sino también de largo alcance, porque estamos implementando una estrategia enfocada a concebir a Huawei no como una empresa china, sino como una empresa mexicana que atienda las necesidades del consumidor local.

Nuestra misión y nuestra ideología es crear la visión y la imagen de que la compañía es una firma local para acercarnos aún más a nuestros consumidores y clientes, por ello vamos a incrementar la presencia de los mexicanos en los puestos de alta dirección durante los próximos años, ya que actualmente sólo contamos con tres directivos locales y queremos que haya más, porque ellos conocen a profundidad las necesidades del mercado local y los mexicanos se caracterizan por ser directivos muy profesionales y competentes.

—¿Cuál será la estrategia comercial de la empresa?

—Primero hay que señalar que es necesario tener paciencia en este negocio, a pesar de que en años pasados no teníamos tanta presencia en México, ahora contamos con mayor aceptación por parte de los clientes y eso se debe a que hemos sido pacientes para esperar resultados de largo plazo.

Además de estar presentes en el segmento de smartphones y de software, también somos integradores de redes para varias empresas de telefonía celular y nuestra meta es colaborar con la construcción de redes de cuarta generación. Actualmente, junto con otras empresas como Ericcson, hemos diseñado las redes de los principales operadores.

Este año, Telefónica y Nextel ofrecerán servicios de 4G bajo la tecnología Long Term Evolution (LTE). Por ejemplo la red de Nextel es 100 por ciento construida por Huawei, la de Telcel es 40 por ciento y Telefónica es una tercera parte. Podemos presumir que junto con Ericsson somos los líderes en despliegue de redes en este mercado.

—¿Cuánto van a invertir en México este año?

—Este mercado es uno de los más importantes para Huwei, tenemos 14 oficinas regionales en Latinoamérica y México es uno de los países líderes para nosotros. El año pasado invertimos 278 millones de dólares en el país y aunque todavía no tenemos una cifra definitiva para 2014, estimamos que nuestras inversiones crecerán hasta 15 por ciento.

Por otro lado, Huawei México aporta cerca del 2 por ciento de las ventas globales y creemos que hay una gran oportunidad para ampliar este margen, ya que este país está creciendo mucho en banda ancha y la gente quiere estar cada vez más conectada. Aunque el porcentaje de uso de smartphones es muy bajo en México, creemos que la adopción de servicios de internet es una gran oportunidad no solo para Huawei sino para todas las empresas.

En el segmento de los smartphones, vamos a apostar por varios lanzamientos para consumidores más demandantes y que necesiten aplicaciones y aparatos que soporten varias actividades al mismo tiempo. Vamos a lanzar equipos que sigan la línea del modelo P7 que es uno de los smpartphones más avanzados del mundo. En México no tenemos una buena cifra de ventas de teléfonos inteligentes, pero el año pasado vendimos 1 millón de terminales con Iusacell y confiamos en que estos números mejoren, ya que alistamos otros productos como el modelo X1 que pronto estará a la venta.

Adrián Arias, La Crónica, 12 de mayo.

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