Buscan apurar permisos en energía geotérmica

La nueva Ley de Energía Geotérmica pretende dar un plazo máximo de 10 días hábiles para la obtención de registros y facultar a las empresas estatales o privados a explorar áreas geotérmicas.

Éstas áreas podrán explotarse por quienes lo soliciten para la generación de electricidad, según las iniciativas de leyes secundarias enviada por el Ejecutivo.

El registro tendrá una vigencia de ocho meses y dos meses antes de concluir se deberá presentar a la Secretaría de Energía informes técnicos y financieros para decidir si el titular del registro es apto para tener el permiso de exploración de pozos.

"Se propone que los permisos para actividades de exploración tengan una vigencia de 3 años, prorrogables por 3 años más, por única ocasión", asegura la iniciativa de la Ley de Energía Geotérmica.

En el artículo 5 se prevé que deberá informarse a la Sener de los subproductos encontrados durante las actividades de exploración de los yacimientos geotérmicos.

En caso de que el particular o la empresa productiva del Estado descubra algún subproducto que no esté incluido en la nueva Ley de Hidrocarburos, que también se incluye en el paquete de iniciativas del Ejecutivo, deberá solicitar permiso para una concesión u otro tipo de contrato correspondiente sí tiene interés de explotarlo.

En el mismo documento se integran modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales, que busca procurar la integridad de los yacimientos geotérmicos durante la etapa de explotación de los pozos y la creación de mecanismos para mantener su sustentabilidad.

Luis Valle, Reforma, 2 de mayo.


0 Responses to "Buscan apurar permisos en energía geotérmica"