Canadá presiona la Reforma Energética

HOUSTON, Texas.— El petróleo crudo de Canadá está por convertirse en un factor de presión para la Reforma Energética de México.
De acuerdo con Jaime Brito, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Argus Media, México necesita acelerar su proceso de Reforma Energética porque podría ser desplazado por Canadá como suministrador de petróleo crudo pesado de Estados Unidos.
Entrevistado durante la Offshore Technologic Conference 2014, el especialista indicó que la industria petrolera canadiense se prepara para aumentar los volúmenes de crudo pesado (similar al que México produce) hacia el mercado estadounidense, lo que lo convertirá en una fuerte competencia para nuestro país.
“La única forma de que México obtenga beneficios de la Reforma Energética es que acelere la transformación y junto con la iniciativa privada produzca más crudo pesado que es el que están demandando las refinerías estadounidenses de la costa este”, indicó el analista.
Explicó que el Golfo de México, del lado estadounidense, va a ser la zona refinadora de crudo más grande del mundo y de ahí va a salir producto para toda América Latina, que tiene crecimiento demográfico, crecimiento de demanda y escasez de refinados como gasolinas.
“Las refinerías en este país están reduciendo costos significativamente; gracias al shale gas tienen electricidad barata, gas disponible para sus reactores, para operar sus hornos, por lo que tiene mucho sentido producir crudo del lado mexicano que sea lo suficientemente rentable. En este caso, creo que si se convertirían en un fuerte atractivo para extraer petróleo pesado de México y traerlo acá a costos también bajos”, dijo.
Detallo que sería un gran reto competir con estos monstruos del Golfo del lado de Estados Unidos, y lo que se invierta en esas refinerías tendría que competir con producto superbarato de este lado.
No obstante, consideró que México podría convertirse en uno de los principales jugadores como suministrador de crudo pesado.
Noé Cruz Serrano enviado, El Universal, 7 de mayo.

0 Responses to "Canadá presiona la Reforma Energética"