Candidaturas atoran la reforma política

Las candidaturas comunes, la fiscalización de campañas, el voto de los mexicanos en el exterior para elegir senadores, el modelo de comunicación y el financiamiento privadoforman parte de los temas que hasta anoche trababan las negociaciones en la Cámara Alta para avanzar en las leyes secundarias de lareforma político-electoral.
Al reiniciar ayer la negociación, los senadores del PRD Alejandro Encinas y Luis Sánchez, no descartaron llevar al pleno los temas donde no hay consenso, como las candidaturas comunes, con el fin de que decida la mayoría.
Al cierre de la edición, la negociación a puerta cerrada continuaba y los perredistas dijeron que si no hay acuerdo, el dictamen iría a las comisiones y posteriormente al pleno, donde por votación se resolverían las diferencias.
“En algunos casos pueden configurarse nuevas mayorías… con el PAN, podemos hacer una mayoría junto con el PT y nosotros. Por eso digo que puede haber una composición de mayorías distintas, es cuestión de hacer números”, advirtió Encinas.
Anoche, los negociadores, junto con el consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, y Felipe Solís, subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, continuaban en la redacción sobre el prorrateo, la sobre y subrepresentación, el modelo del INE y su relación con los organismos electorales, entre otras.
Armando Ríos Piter (PRD), confirmó que hoy a las seis de la tarde están citadas las comisiones unidas para comenzar con la dictaminación de las leyes secundarias.
Gamboa confía en acuerdo
El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que se trabaja para que este lunes en la tarde-noche se reúnan las comisiones y analicen el dictamen.
“Estamos haciendo un verdadero esfuerzo para llegar a un acuerdo entre todas las partes, cediendo todas las partes y buscando el consenso, la ley —no la deseable, pero sí la posible—, para que el martes le solicitemos a la Comisión Permanente un periodo extraordinario”, comentó.
Sobre la intención del PRD de sacar el tema de las candidaturas comunes en el pleno, señaló que la votación la verán en el pleno. “Los respeto y están en su derecho. Esto se verá en el pleno, si todo va como lo hemos platicado, el próximo miércoles”.
El coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, indicó que el resultado de la negociación será consultado con su bancada.
“Nosotros pensamos que una reforma político-electoral que regula la vida de los partidos y la distribución del poder y el respeto a la democracia, al voto, no puede llevarse a cabo por un mayoriteo insensible, debe haber un gran consenso de todas las fuerzas políticas”, afirmó.
Alberto Morales, El Universal, 12 de mayo.

0 Responses to "Candidaturas atoran la reforma política"