Celebra Córdova reglas para el INE

La aprobación de las leyes secundarias de la reforma política aleja la incertidumbre rumbo a los comicios de 2015, celebró ayer Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Cuando aún seguía la discusión en la Cámara baja, confío en que la redacción final eliminará las dudas que había dejado la reforma constitucional.

"La legislación secundaria hoy nos permite decir que ni las elecciones ni las reformas están ya en riesgo de cara a las elecciones de 2015", estableció.

Hacia el futuro, el consejero resaltó el rol del INE como organismo rector del sistema electoral mexicano.

Consideró que los partidos políticos deben conocer las nuevas reglas del juego y aceptar los resultados en las urnas.

Luego de inaugurar una reunión de planeación del proceso electoral 2014-2015, Córdova dijo que con la nueva legislación, el INE vive ahora una especie de "luna de miel" con la sociedad mexicana.

Sin embargo, acotó, cuando le organismo electoral presente su proyecto de presupuesto para 2015, podrían tener el primer momento de divorcio.

"En el momento en que esta institución se vea forzada a pedir una ampliación presupuestal o plantee un presupuesto desproporcionado, incluso si fuera justificado por las nuevas atribuciones, en ese momento vamos a dar un paso atrás en ese proceso de construcción de la confianza", comentó.

Avizoró el reto de construir un instituto que cueste menos a la sociedad, que haga más con los mismos recursos y la misma calidad técnica, pero adelantó que el INE ya estudia el monto de la ampliación presupuestal que solicitará.

Reforma, 16 de mayo.


0 Responses to "Celebra Córdova reglas para el INE"