CFE cede a Telecomm derechos de red

Este martes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cedió a Telecomunicaciones de México (Telecomm) los derechos de la concesión de la red pública de telecomunicaciones.
Al respecto, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) , dijo que este proyecto ha generado interés a nivel internacional entre inversionistas y empresarios, de venir a México para ayudar en este tema, a través de una asociación público-privada.
“Con esta acción se cumple con el mandato constitucional establecido en los artículos 15 y 17 transitorios del Decreto de Reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones”, subrayó Ruiz Esparza.
Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que la empresa paraestatal a su cargo se verá beneficiada por las inversiones que se realicen en esta red.
“En este proceso de cambio, el conocimiento de los técnicos electricistas y de los trabajadores de la CFE será fundamental, por lo que seguirán siendo parte de la empresa y continuarán dedicando su talento al servicio de los mexicanos”, indicó.
Ante la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal, el funcionario Pedro Joaquín Coldwell reconoció que la labor de la CFE en la operación de esta red de telecomunicaciones desde 2006, contribuyó su fortalecimiento para integrar al país a la red nacional de telecomunicaciones.
En tanto, el director de Telecomm, Jorge Juraidini Rumilla, dijo que para el proceso de cesión se estableció un programa de trabajo detallado cuyo objetivo es ejecutarlo en el menor tiempo posible, es decir, 29 semanas dado que la fecha establecida es 31 de diciembre de 2014.
Se formaron dos mesas de trabajo: la mesa administrativa que llevará los temas financieros, administrativos, presupuestales, comerciales, legales y laborales; y la mesa técnica, responsable para definir los aspectos técnicos para la cesión de la concesión de CFE a Telecomm.
La red nacional de fibra óptica de CFE es, actualmente, la segunda red de transporte de datos más importante del país, y que según la reforma constitucional, deberá ampliarse para formar una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional, para garantizar el desarrollo de los diversos proyectos que plantea la reforma y que son prioritarios para la presente administración federal.
Carla Martínez, El Universal, 28 de mayo.

0 Responses to "CFE cede a Telecomm derechos de red"