Chocan en Venezuela policía y manifestantes

CARACAS (Agencias).— Varias decenas de manifestantes, que intentaron bloquear algunas vías del este de la capital venezolana se enfrentaron ayer con piedras, botellas y otros objetos contundentes a guardias nacionales y policías que utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar la protesta callejera.
Durante una caminata que realizaron opositores para conmemorar tres meses de protestas callejeras en el país, decenas de manifestantes, algunos con los rostros cubiertos con telas y máscaras de Anonymous, intentaron bloquear una autopista y una avenida en el este de Caracas, lo que llevó a centenares de guardias nacionales y policías, con equipos antimotines, a emplear gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos.
Los manifestantes respondieron a la acción de los cuerpos de seguridad lanzándoles piedras, botellas y devolviéndoles algunas de las bombas lacrimógenas que les enviaban las autoridades.
En medio de la protesta algunos manifestantes trataron de incendiar un gran camión blanco de carga que estaba en la entrada de un supermercado estatal, y formaron barricadas de desechos a las que les prendieron fuego. Decenas de guardias nacionales, montados en motocicletas, ingresaron a gran velocidad a la urbanización de Las Mercedes para detener a los manifestantes, evitar el incendio del camión y desmontar las barricadas con la ayuda de sus escudos.
El movimiento estudiantil convocó ayer a una marcha en el este de la capital para conmemorar tres meses de protestas y exigir la liberación de algunos universitarios detenidos, pero centenares de policías y guardias nacionales impidieron el avance de la manifestación debido a que no tenían los permisos de las autoridades de Caracas. La marcha opositora nunca pudo avanzar hacia su destino que era la sede de la Nunciatura Apostólica, en el norte de la ciudad, y culminó en la urbanización Las Mercedes.
En las ciudades de Valencia, Maracay y Puerto Ordaz también se registraron este lunes protestas.
En este marco, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que el gobierno y la oposición de Venezuela reanudarán esta semana los diálogos que iniciaron el pasado 10 de abril para buscar una salida al conflicto en ese país.
“El día jueves tendremos reunión para retomar esos diálogos. Esta primera fase ha sido, yo lo diría como de catarsis, los dos lados se han dicho mucho de lo que tienen, no habían tenido reuniones entre Gobierno y oposición desde hace 15 años”, dijo Holguín en un programa institucional del gobierno colombiano.
Holguín integra la misión de la Unión de Naciones Suramericanas que ejerce de mediadora junto con sus homólogos de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo.
En este contexto, el Tribunal Supremo de Justicia indicó que se declaró improcedente el amparo solicitado por la destituida diputada Corina Machado contra el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello Rondón, quien por acuerdo de la mayoría oficialista le retiró la condición de diputada.
Según el alto tribunal, Cabello “no vulneró en modo alguno los derechos a la defensa, al debido proceso, a la igualdad” a Machado.
El Universal, 13 de mayo.

0 Responses to "Chocan en Venezuela policía y manifestantes"