Ciberpirata colombiano espió a otros países

BOGOTÁ (Notimex).— En el centro de inteligencia que descubrieron autoridades colombianas en esta capital se hizo espionaje a los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Perú, reveló el testigo protegido de la fiscalía general, el español Rafael Revert, en entrevista con el diario colombiano El Tiempo.
El testigo fue reclutado por el director del centro de inteligencia, Andrés Sepúlveda, quien trabajaba para la campaña presidencial del candidato del derechista movimiento Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga.
En la entrevista, difundida ayer, Revert afirmó que el ecuatoriano Daniel Barragán era el “hacker de la web”, del centro de inteligencia y que “entraba a las cuentas, entraba a los servidores y vendía paquetes de inteligencia valorados en millones, información de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Perú. Tenía bastante información, recopilaba y vendía”.
“En uno de los computadores había información de inteligencia de más de seis países diferentes. Había cosas no coherentes con una campaña presidencial en redes sociales”, apuntó Revert, quien detalló que Sepúlveda lo amenazó de muerte si revelaba información.
“Vi unos documentos de implantación de bases nucleares en Venezuela ayudadas por israelíes; los israelíes que también están por Bolivia, que están ayudándose todos en esos países de izquierda”, insistió.
Revert aseguró que tiene en su poder otros videos como el que difundió el lunes, en el que el candidato presidencial uribista, Óscar Iván Zuluaga aparece junto a Sepúlveda y señaló que el ex mandatario Álvaro Uribe estaba al tanto de “las actividades de espionaje” ilegales que se hacían en el país. Revert sostuvo a la fiscalía que Sepúlveda prometió a sus jefes dar “un fuerte golpe” contra el proceso de paz.
En tanto, el proselitismo sigue con debates a los que el presidente-candidato Juan Manuel Santos y otro de sus rivales, Enrique Peñaloza, desisten de asistir y en los medios, donde Uribe dejó abierta la posibilidad de no reconocer los resultados el domingo próximo, cuando se celebre la primera vuelta de las elecciones, a lo que el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, respondió que una conducta semejante “sería ilegal”.
Si bien en Colombia ya no se pueden dar a conocer encuestas sobre cómo van las preferencias electorales, las que circulan por los despachos políticos muestran a Santos recuperando cuatro puntos después del cruce de escándalos. “Lo mejor que le puede pasar a esta campaña es que se acabe, aunque el tema seguirá en la justicia”, opinó el analista León Valencia. (Con información de José Vales/Corresponsal en Sudamérica)
El Universal, 22 de mayo.

0 Responses to "Ciberpirata colombiano espió a otros países"