Circula entre senadores un proyecto de dictamen

El Senado hizo circular entre los grupos parlamentarios un proyecto de dictamen de las reformas en materia político-electoral, que entre otras características dota al Instituto Nacional Electoral (INE) de facultades para atraer elecciones locales por excepción, acota el prorrateo y limita el financiamiento privado a los partidos.
Durante la reunión que sostuvieron anoche PRI, PAN y PRD, que se prolongó hasta la madrugada, se entregaron copias a los legisladores de los dictámenes de la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales y de la Ley de Partido Políticos.
En la primera se indica que el INE tendrá capacidad jurídica para atraer de manera extraordinaria algunas facultades de las instituciones electorales locales y cumplir la alta misión de otorgar certeza jurídica a los procesos electorales. Permanecen los 32 organismos electorales de los estados, pero se acotan sus atribuciones y se vinculan de manera directa al INE.
De esa forma se resalta que el INE mantiene las tareas que hoy realiza el IFE a escala federal, pero en relación a las elecciones locales incorpora el manejo directo de los siguientes asuntos: Fiscalización de ingresos y egresos de precampañas y campañas, ubicación de casillas y designación de funcionarios, geografía electoral y redistritación electoral, capacitación electoral, entre otras.
Por lo que respecta a la fiscalización se destaca que el instituto tendría la obligación de llevar a cabo una coordinación en materia de inteligencia financiera con la Secretaría de Hacienda para prevenir, detectar y sancionar el uso de recursos públicos que realicen los organismos o dependencias de la Federación, de las entidades federativas o de los municipios donde se realicen los procesos electorales.
Víctor Ballinas, El Universal, 13 de mayo.

0 Responses to "Circula entre senadores un proyecto de dictamen"