Colombia: Uribe atiza campaña presidencial

En medio del recalentamiento de la campaña presidencial, el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe asistió ayer ante la fiscalía para ampliar sus denuncias de un presunto financiamiento ilícito de la campaña del presidente Juan Manuel Santos, en el 2010.
Uribe debió concurrir a la fiscalía, donde leyó una declaración en la que acusó al presidente de “presionar” para obligarme a asistir a declarar. “No se me cita en calidad de testigo, como lo han querido aparentar, sino como sindicado por las declaraciones de cólera del señor fiscal ante mis críticas a la impunidad que el presidente Santos y el señor fiscal ofrecen al terrorismo”, sostuvo el ex mandatario.
El propio Uribe había afirmado en estos días que en el 2010, J.J. Rendón y el asesor político de Santos, Germán Chica, se habían reunido con jefes del narcotráfico para arreglar su entrega a cambio de un presunto pago de 2 millones de dólares, como aporte a la campaña, lo que obligó la semana pasada a la salida del estratega venezolano de la campaña del jefe de Estado.
De esa manera se desató una guerra sucia entre las campañas de Santos y del candidato uribista, Óscar Zuluaga, que se extendió luego con el allanamiento a un búnker de comunicaciones operado por asesores de Zuluaga, donde se realizaban escuchas ilegales.
De allí que ayer Uribe no aclarara sus denuncias y ln vez de eso reclamara al fiscal, Eduardo Montealegre, y al Vicefiscal, Jorge Perdomo, que se autoexcluyeran de la investigación porque no brindan garantías de “imparcialidad” y han formulado declaraciones a la prensa, en medio del proceso.
“La presencia de Uribe en la fiscalía es su aparición de lleno en esta campaña que se ha venido ensuciando con el correr de los días. A partir de ahora se espera una actitud más activa del ex presidente, al menos el 25 de mayo”, opinó el analista Bernardo Gutiérrez.
“La información que he recibido sobre el señor Rendón, la campaña del presidente Santos y la posible violación de topes de financiación, la entregaré a la Procuraduría”, adelantó el ex presidente.
En tanto, Santos, anunció la restitución de dos bonificaciones para los efectivos de las fuerzas de seguridad policiales y militares de bajo rango, como reconocimiento por sus servicios, al tiempo que les prometió que la situación presupuestaria de las Fuerzas Armadas no se verá afectada en el caso de llegar a un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.
De acuerdo con un sondeo del Centro Nacional de Consultría, Zuluaga, del partido Centro Democrático, encabezaría las elecciones presidenciales del 25 de mayo y en una segunda vuelta vencería a Santos.
El sondeo indica que Zuluaga obtendría 24% de los votos frente a 22% de Santos, de la coalición de gobierno centroderechista Unidad Nacional. En tercer lugar, con 13%, figura Enrique Peñalosa. (Con información de agencias)
José Vales corresponsal, El Universal, 14 de mayo.

0 Responses to "Colombia: Uribe atiza campaña presidencial"