Colombia: ven elección reñida

BOGOTÁ (Reuters).— El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el candidato derechista Óscar Iván Zuluaga, disputarán la presidencia del país en un reñido balotaje ante la imposibilidad de una definición en primera vuelta, reveló el jueves una encuesta de la firma Cifras y Conceptos.
A diez días de las elecciones, el sondeo mostró que mientras la intención de voto a favor del presidente se mantuvo estancada, la de Zuluaga subió más de cuatro puntos porcentuales en una campaña marcada por la apatía de los electores, los escándalos de corrupción y espionaje, así como la falta de debate entre los aspirantes.
Para la primera vuelta, Santos, quien busca su reelección con la ilusión de firmar un acuerdo de paz con la guerrilla y poner fin a un conflicto de medio siglo que ha cobrado más de 200 mil vidas, lograría un 27.7% de los sufragios, estable frente al sondeo de abril.
Zuluaga, un ex ministro de Hacienda respaldado por el ex presidente Álvaro Uribe y quien critica la negociación de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, alcanzaría 2.9% de los votos desde el 19.4% del sondeo de abril.
Zuluaga fue el candidato que más subió en intención de voto en la encuesta de Cifras y Conceptos, en la que el candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, cedió terreno, mientras que la aspirante del Partido Conservador Marta Lucía Ramírez y la izquierdista Clara López se mantuvieron estables.
Aunque el voto en blanco disminuyó más de 5 puntos porcentuales a 11.5%, se mantiene en niveles altos y supera las cifras de tres de los cinco candidatos. El número de indecisos marcó un 8.5%, una leve alza frente al sondeo previo.
El Universal, 16 de mayo.

0 Responses to "Colombia: ven elección reñida"