Colombia y FARC acuerdan buscar solución al problema de las drogas

En el marco de las negociaciones hacia un proceso de paz iniciadas en noviembre de 2012, ayer representantes del gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron que llegaron a un acuerdo sobre cómo habrán de manejar el tema del narcotráfico y los cultivos ilícitos, uno de los puntos más complicados en los diálogos que sostienen en La Habana.

El cierre de este tema, que sería tratado originalmente el próximo 22 de mayo, tiene lugar tras los acuerdos de ambas partes en el tema de la reforma rural (mayo de 2013) y la participación política (noviembre de 2013).

Ante este panorama, las FARC se comprometieron con el gobierno colombiano a contribuir a la solución definitiva del problema de las drogas ilícitas y “en un escenario de fin del conflicto” a terminar con “cualquier relación” que hayan mantenido con el narcotráfico.

PROCESO. De momento quedan pendientes el abandono de las armas, el tema de las víctimas que ha dejado esta guerra civil y el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz que acabe con el conflicto armado de medio siglo en el país sudamericano.

Aunque no se reveló cómo será tratado el tema del tráfico de drogas, los voceros de ambas partes dijeron en La Habana que llegaron a un acuerdo en tres puntos de las negociaciones, y el de las drogas era uno con más obstáculos, señaló la cadena CNN.

Hasta ahora ya terminaron de negociar el reparto de tierras para agricultores; el proceso para la participación de guerrilleros en política y cuál será el tratamiento de las actividades ilícitas del narcotráfico vinculadas a las bases de las FARC.

JUSTICIA. El siguiente tema que tratarán será el de la justicia en la transición a la paz y la ayuda a las víctimas del conflicto armado, el cual surgió hace 50 años en las regiones rurales de Colombia.

Desde septiembre de 2012, representantes del gobierno de y las FARC mantienen diálogos en La Habana, con el fin de llegar a la desmovilización armada del grupo.

La Crónica, 17 de mayo.

0 Responses to "Colombia y FARC acuerdan buscar solución al problema de las drogas"