Comicios 2015 ya no están en riesgo con ley secundaria aprobada: INE

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró que la aprobación de las leyes secundarias en materia electoral, elimina la incertidumbre de la aplicación de la reforma constitucional y los riesgos para las contiendas electorales venideras entre ellas las del 2015 donde se renovará la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas.

“La legislación secundarias hoy nos permite decir que ni las elecciones ni las reformas están ya en riesgo de cara a las elecciones del 2015”, celebró.

Córdova aseveró que el  INE atraviesa por una especie de luna de miel con la sociedad mexicana –y más ahora con la legislación que se ha concertado–, pero –vaticinó que ese momento se romperá el día en que el Instituto presente su presupuesto.

“Vamos a encontrar el primer momento de divorcio”, pronosticó.

Entrevistado luego de inaugurar la Reunión Nacional “Elementos para la Planeación del Proceso Electoral Federal 2014-2015, Córdova aseveró que si bien los comicios no estaban en riesgo, sí la propia reforma constitucional.

Sin embargo, confío en que la redacción final de la legislación secundaria terminará  de eliminar los espacios de incertidumbre y las dudas que  habían dejado a muchos la reforma constitucional.

Recalcó que ahora el papel del INE en el futuro es ser una especie de organismo rector del sistema electoral mexicano, con pleno respeto a los órganos electorales estatales.

En tanto que el papel de los partidos y actores políticos no sólo es aprobar y conocer las reglas del juego, sino aceptar los resultados, demandó.

Córdova admitió que la “luna de miel” que atraviesa el INE con la sociedad mexicana puede terminar en divorcio una vez que se presente el  presupuesto de este organismo y más si hay necesidad de solicitar una ampliación de recursos por las nuevas atribuciones que tiene.

“En ese momento vamos a dar un paso atrás en ese proceso de construcción de la confianza”.

Alejandro Páez, La Crónica, 16 de mayo.

0 Responses to "Comicios 2015 ya no están en riesgo con ley secundaria aprobada: INE"