Con el propósito de votar hoy un dictamen en comisiones que permita convocar a un periodo extraordinario, y avalar el pendiente de la reforma política, senadores negociaban anoche para encontrar un acuerdo final.
Aún y con disenso en candidaturas comunes, elmodelo de comunicación y la fórmula de sub y sobre representación en congresos estatales, los senadores perfilan “encorchetar” estos temas y llegar así a su extraordinario mañana y el jueves, y la votación en el pleno.
Al cierre de la edición había acuerdo en financiamiento privado, con la siguiente fórmula: se permiten aportaciones de militantes equivalentes a 2% del financiamiento público ordinario para actividades ordinarias y precampañas.
Serán legales las aportaciones de candidatos y simpatizantes, equivalentes a 10% del tope de gastos de la campaña presidencial.
A la reunión privada anoche acudió el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, y se esperaba que el diálogo se extendiera hasta esta madrugada.
Los acuerdos se centraban anoche en prorrateo, paridad de género, voto en el extranjero para presidente, gobernadores y senadores, debates de candidatos y su publicidad, y candidaturas independientes.
A comisiones por el “extra”
Antes, coordinadores del PRI, PAN y PRD acordaron trasladar a comisiones la negociación del grupo de trabajo y comenzar la construcción de un dictamen.
Ello, tras la falta de acuerdos entre las principales bancadas y el gobierno federal en propuestas de las leyes general de instituciones y procedimientos electorales (Legipe), y general de partidos y sistemas de impugnación, pendientes desde el pasado 30 de abril.
Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN, acompañado por sus homólogos del PRI, Emilio Gamboa, y del PRD, Miguel Barbosa, dijo que llevarán la discusión de las mesas a las comisiones unidas de Reforma del Estado, Gobernación y Justicia y Estudios Legislativos Segunda, citadas este martes a las nueve de la mañana.
Los senadores necesitan aprobar un dictamen en comisiones, para tener “materia” que les permita convocar a un periodo extraordinario, mañana miércoles y el jueves, para lo cual diseñaron una ruta que desarrollarán en las próximas horas.
Se prevé que hoy se presente el dictamen a discutir, y en su caso aprobar, con el fin de enviarlo a la Comisión Permanente y se cite al extraordinario. A pregunta expresa de si estaba garantizado el extraordinario, Gamboa dijo que esas fechas las definirán hoy las comisiones.
Luis Sánchez (PRD) explicó que el prorrateo de gastos dependerá de la elección para definir su porcentaje: a la Presidencia y senadores, 40% y 60%, respectivamente, y entre Presidente y diputados, será de 60% y 40%.
Si se combinan los tres, el prorrateo será de 20% para Presidente, 50% para senador y 30% para diputados. 
Alberto Morales, El Universal, 13 de mayo.

0 Responses to " "