"Condiciones adversas generales" para el ejercicio de la comunicación en el país

Las condiciones para el ejercicio del periodismo en el país son en general adversas, lo que inevitablemente repercute en el derecho de la sociedad a estar puntualmente informada, dijo Francisco Javier Mata Rojas, fotoperiodista y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, al presentar la convocatoria para el Premio Nacional de Periodismo.
También presidente del jurado del Consejo Ciudadano de dicho galardón, explicó que reconocimientos como éste no buscan simplementen premiar a los ganadores de cada categoría, sino que son un llamado a destacar la importancia del periodismo como mediador entre la sociedad y los distintos ámbitos que generan la información.
Precisó que actualmente hay una marcada diferencia entre hacer periodismo en el centro del país y hacerlo en otras partes de la República, por lo que consideró necesario que, como sociedad, revisemos esta condición desde el ámbito académico, de los medios y del ejercicio del periodismo, pero también desde nuestra posición en las condiciones de noticias. Hay que revisar si estamos conscientes de que la labor de los comunicadores se encuentra bajo presión en el país, dijo.
En conferencia de prensa efectuada en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, presentó la convocatoria para la décimatercera entrega de este galardón, con la que se premiarán trabajos publicados durante 2013.
El jurado está integrado por Andrea Miranda Ramos, Antonio Ramón Marín, Jesús Óscar González Medina, Kathia D’Artigues, Luis Guillermo Hernández, María Elena Morera, Martha Elena Cuevas Gómez, Patricia Liliana Cerda, Rafael Ángel Pineda Peña, Ricardo Raphael, Rosa Hernández Espejo y Rosa María Valles Ruiz.
Las bases y la convocatoria están disponibles en la página web www.periodismo.org.mx.
Arturo Sánchez Jiménez, La Jornada, 3 de mayo.

0 Responses to ""Condiciones adversas generales" para el ejercicio de la comunicación en el país"