'Conectan' poco a escuelas

México tiene uno de los porcentajes más bajos de América Latina en número de escuelas conectadas a internet de banda ancha.

De acuerdo con el estudio "Hacia la transformación digital de América Latina: las infraestructuras y los servicios TIC en la región", del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), sólo 12 por ciento de los colegios del País tienen acceso a este servicio.

Esto coloca a México en séptimo lugar a nivel regional, donde la nación con mayor conectividad en escuelas es Uruguay, con 97.5 por ciento de los colegios con acceso.

En ese mismo ranking, Brasil quedó en cuarto lugar con 48 por ciento de aulas conectadas, mientras que Argentina ocupa el sexto, con 25 por ciento.

En cuanto al número de docentes capacitados para enseñar mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), México está muy por debajo del promedio, pues sólo cuenta con 2 por ciento del profesorado en condiciones de dar este tipo de aprendizaje.

El país líder en este rubro es también Uruguay, con 63 por ciento de docentes capacitados, seguido por Trinidad y Tobago con 36 por ciento.

"Mientras que Uruguay o Trinidad y Tobago tienen altos niveles de conectividad mediante banda ancha, Perú, Colombia o México tienen un porcentaje muy reducido.

"En media, los países de la región están lejos de alcanzar el ideal de que el 100 por ciento de los centros educativos estén conectados a internet mediante banda ancha", apunta el informe publicado la semana pasada.

En Latinoamérica alrededor de 40 por ciento de las escuelas primarias y 55 por ciento de las secundarias están conectadas a internet.

"En la mayoría de los países de la región se han establecido bolsas de recursos de fondos de servicio universal o de acceso universal cuyo objetivo es extender los servicios TIC", indica el informe.

En México, mediante la Estrategia Digital Nacional y el Programa México Conectado se busca ampliar el acceso a banda ancha y mejorar el uso, sin embargo, en la Estrategia aún no se conocen los indicadores y los programas de acción mediante el cual se lograrán los objetivos planteados desde finales de 2013.

Los reprueban

México tiene pocas escuelas con acceso a banda ancha.

97.5% de escuelas con banda ancha tiene Uruguay.

2% de docentes enseñan usando TICs en México.

Vania Guerrero, Reforma, 12 de mayo.


0 Responses to "'Conectan' poco a escuelas"