Congresistas, empresarios y banqueros de EU, atrás de intento golpista en Venezuela

El gobierno de Venezuela acusó hoy a la congresista cubana-estadunidense de Miami Ileana Ros-Lehtinen y a su marido, Dexter Lehtinen, de estar atrás de las manifestaciones antigubernamentales de febrero pasado y de movilizaciones menores en marzo y abril, en las cuales fueron detenidos 58 extranjeros.
Según el diario venezolano El Universal, el ex presidente mexicano Vicente Fox es copartícipe del complot para derrocar a Maduro, impulsado en Estados Unidos. El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torre, recordó el encuentro fiesta mexicana, realizado en octubre de 2010, que Caracas ha mencionado como prueba de que manifestantes violentos fueron entrenados en México.
Rodríguez presentó una foto de Fox con el abogado venezolano Gustavo Tovar Arrollo a bordo de un vehículo, a manera de comprobación de que el ex mandatario mexicano mantiene contacto permanente con Arrollo, a quien el gobierno de Maduro acusa de ser parte del plan desestabilizador de la oposición.
Miguel Rodríguez dio a conocer hoy un informe completo sobre todas las personas que están atrás del fallido intento de golpe de Estado que impulsaron políticos opositores con la colaboración de empresarios y banqueros residentes en Miami y de la legisladora de ascendencia cubana, vinculada con organizaciones conservadoras de América Latina, así como de grupos anticastristas de Florida.
Rodríguez afirmó que Dexter Lehtinen ha colaborado con su esposa desde su despacho de abogados en Miami, aprovechando sus relaciones personales.
Las protestas no fueron espontáneas, aseguró Rodríguez al explicar que también el gobierno de Estados Unidos ha tenido un papel en las manifestaciones, que se iniciaron el 4 de febrero en el estado de Táchira y llegaron a su máximo punto en Caracas el día 12 de ese mes, pero paulatinamente fueron desactivándose, a causa de la intervención policial –dispersando las concentraciones violentas– y la menor participación de ciudadanos.
Lo que está viviendo Venezuela es, sin duda, un plan de conspiración insurreccional con fines claros de derrocar al gobierno legítimamente instaurado en el país, y ese plan obedece a un objetivo estratégico permanente del Departamento de Estado estadunidense, puntualizó Rodríguez.
El funcionario, ex director del Servicio Bolivariano de Inteligencia, dijo que otros políticos de derecha estadunidenses también han sido promotores de las manifestaciones, pero no ofreció detalles. Asimismo identificó como promotores al ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a políticos opositores venezolanos y a activistas de derechos humanos de Venezuela.
Rodríguez explicó: Casi todos los extranjeros capturados estuvieronimplicados en el uso de armas. Entre ellos hay un estadunidense, llamado Todd Leininger, quien está acusado de intento de homicidio y tráfico de armas, así como un español, un árabe y varios colombianos. El ministro no aclaró cuántos detenidos de otras nacionalidades permanecen en la cárcel o han sido puestos en libertad.
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, también dio este viernes un balance de las acciones emprendidas por la institución, que dirige desde el 12 de febrero pasado, y reportó que 197 personas están encarceladas, pero no precisó nacionalidades.
El Universal, 3 de mayo.

0 Responses to "Congresistas, empresarios y banqueros de EU, atrás de intento golpista en Venezuela"