Controversias de Presidencia contra BCS y Morelos por reforma educativa

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la Presidencia de la República presentó dos nuevas demandas de controversia constitucional en contra de los poderes Ejecutivo y Legislativo de los estados de Baja California Sur y Morelos, y que tienen que ver con la reforma educativa aprobada el año pasado.

La dependencia señaló que se  procedió contra dichas autoridades locales de los estados referidos, luego de que se analizaron las leyes expedidas en materia educativa por cada una de esas entidades federativas, mismas que contravienen disposiciones de la Constitución general de la república y de las leyes reglamentarias correspondientes.

En este mismo sentido se resaltó que las leyes expedidas por los congresos locales invaden la esfera de competencias de los Poderes federales, razones por las cuales contradicen el espíritu de la reforma educativa.

La dependencia, encabezada por Emilio Chuayffet Chemor, resaltó que se procedió de tal modo “en congruencia con la responsabilidad del gobierno de México de velar por la estricta aplicación de la reforma educativa, promovida por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión”.

Con lo anterior, suman ocho las controversias constitucionales interpuestas por el jefe del Ejecutivo, en contra de Zacatecas y Baja California el pasado 1º de mayo; y las del 15 de abril, en el mismo sentido, en contra de Oaxaca, Sonora, Michoacán y Chiapas y ahora Baja California Sur y Morelos.

Lo que busca el gobierno de la república es que se declare la invalidez de las normas locales por considerarlas inconstitucionales y así se garantice la congruencia de los marcos jurídicos locales con lo establecido por la Constitución y las leyes secundarias en materia educativa.

En todos los casos, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación las considera fundadas, se obligará a los Poderes Legislativos de dichas entidades a emitir sus legislaciones en materia educativa conforme a lo que establece la Constitución del país.

Cecilia Higuera, La Crónica, 21 de mayo.

0 Responses to "Controversias de Presidencia contra BCS y Morelos por reforma educativa"