Critica relator de ONU iniciativa en telecom

El Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, hizo una crítica detallada a la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones.

Al hablar ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, La Rue afirmó que no debe permitirse que se mantengan los monopolios, los oligopolios ni la propiedad cruzada en el sector.

También advirtió que no es recomendable que un ente político se encargue de la calificación de los contenidos en los medios de comunicación ni que el Estado delegue en intermediarios la responsabilidad de censurar posibles conductas delictivas.

Además, señaló que es necesario que el Estado facilite la diversidad de medios y permita la coexistencia de medios comunitarios, étnicos, privados y públicos.

En cuanto a estos últimos se pronunció por un modelo en el que los medios públicos sean entidades independientes del Gobierno en turno.

La Rue señaló que lo mejor en el caso de la ley de telecomunicaciones es un debate amplio con todos los sectores que tengan algún interés en el tema.

"Las leyes que le den contenido a los postulados constitucionales deben ser leyes en las que participen todos los sectores de la población", comentó el funcionario de Naciones Unidas.

"Lo que se pierde de tiempo se gana de consenso nacional, de credibilidad en la ley".

Las fracciones de oposición en el Senado han señalado que la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto no combaten a fondo los monopolios ya que sólo limitan la preponderancia por sector y no por servicio.

Además, que otorga a la Secretaría de Gobernación la facultad de calificar contenidos y delega en empresas intermediarias la responsabilidad de censurar expresiones que puedan considerarse como delictivas.

Por la mañana, durante un seminario en el Inacipe, La Rue exhortó a los Gobiernos y la sociedad a promover la diversidad y pluralidad de medios de comunicación, con el fin de dar mayores alternativas de acceso a la información.

El francés aplaudió la aprobación de un mecanismo de protección a la labor periodística el año pasado, aunque urgió a su implementación y operación con resultados visibles para los periodistas.

José David Estrada, Claudia Guerrero y Luis Lozano, Reforma, 9 de mayo.

0 Responses to "Critica relator de ONU iniciativa en telecom"