Cuba denuncia plan terrorista

LA HABANA (Reuters).— Cuba dijo ayer que detuvo a cuatro cubanos residentes en Estados Unidos que planeaban ataques a instalaciones militares por encargo de grupos “terroristas” en Miami.
Según una nota del Ministerio del Interior publicada por el diario oficial Granma, los arrestos ocurrieron el 26 de abril.
El comunicado dijo que los detenidos admitieron que cumplían órdenes de exiliados cubanos en Miami vinculados a Luis Posada Carriles, al que Cuba acusa de hacer estallar en 1976 un avión comercial con 73 personas a bordo. “Reconocieron que pretendían atacar instalaciones militares con el objetivo de promover acciones violentas”, dijo la nota.
Los detenidos habían realizado varios viajes a Cuba desde mediados del 2013 para estudiar sus blancos, dijo el Ministerio del Interior, sin dar más detalles. “Se realizarán las gestiones pertinentes con las autoridades estadounidenses competentes para investigar estos hechos”, dijo el comunicado.
Cuba y Estados Unidos son enemigos ideológicos desde poco después de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959.
Cuba ha acusado durante décadas a Washington de promover y tolerar acciones violentas de grupos de exiliados cubanos para desestabilizar al gobierno comunista de la isla.
“Hemos visto la declaración del Ministerio del Interior cubano”, dijo en Washington la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos Jen Psaki. “No tenemos más información en este momento. El gobierno cubano tampoco ha tenido contacto con nosotros aún por este caso”.
El Ministerio del Interior identificó a los detenidos como José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón Álvarez, relativamente desconocidos entre los grupos de exiliados en Miami.
Las autoridades cubanas dijeron que los cuatro actuaban bajo órdenes de Santiago Álvarez Fernández Magriñá, Osvaldo Mitat y Manuel Alzugaray. Álvarez, un empresario de origen cubano que estuvo preso en EU por tenencia ilegal de un arsenal de guerra en el pasado, ha sido acusado también por Cuba de entregar fondos a disidentes cubanos como el grupo de familiares de presos políticos conocido como Damas de Blanco.
Álvarez y Mitat han participado activamente en el movimiento anticastrista. En el 2006 se declararon culpables de conspiración criminal en un acuerdo con la Fiscalía para evitar cargos más serios de posesión de ametralladoras, lanzagranadas y miles de cartuchos de municiones. Álvarez negó estar detrás del supuesto complot denunciado en Cuba y dijo que el gobierno de la isla sólo busca “entretener a la gente con historias de terroristas de Miami”.
Arturo Hernández, abogado de Posada, negó cualquier relación de su cliente con el presunto complot terrorista.
EL Universal, 8 de mayo.

0 Responses to "Cuba denuncia plan terrorista"