De casi $11 millones, acciones de Joaquín Coldwell en gasolineras

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, tiene participación accionaria en seis empresas vinculadas a la distribución de combustible, por un monto total de 10 millones 975 mil pesos, según el informe presentado por el funcionario a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
La dependencia fiscalizadora precisó que fue el propio Joaquín Coldwell quien le solicitó que hiciera pública la información de las empresas ubicadas en Cozumel, Quintana Roo, cuyo mercado es la venta de gasolinas.
Al respecto, la Secretaría de Energía aseveró que esta difusión de la SFP desmiente a la senadora Dolores Padierna (PRD).
En un comunicado de prensa, la dependencia federal hace referencia a los derechos accionario de su titular en cinco empresas expendedoras de gasolina y un depósito de combustibles.
Con base en lo anterior, la propia secretaría que encabeza el involucrado dijo que de esta forma se acredita plenamente que la acusación que le formuló la senadora Dolores Padierna, de que dichas acciones fueron omitidas en su declaración de modificación patrimonial, resulta absolutamente falsa.
Sostuvo que el titular de la Sener continuará desempeñándose con transparencia y apego a la ley.
De acuerdo con las declaraciones patrimoniales presentadas a la SFP, Joaquín Coldwell es accionista de:
–Combustibles Tatich, con participación accionaria de 25 mil pesos.
–Combustibles San Miguel, con 150 mil pesos.
–Combustibles Caleta, con un millón 820 mil pesos.
–Planta de Combustible Cozumel, con 6 millones 280 mil pesos.
–Gasolinera y Servicios Juárez, con 600 mil pesos.
–Servicio Cozumel, con 2 millones 100 mil pesos.
En el comunicado de prensa difundido este viernes por la tarde, la SFP informó también que la solicitud de Joquín Coldwell de que difundiera su declaración patrimonial se deriva de críticas que ha recibido por parte de legisladores de oposición, quienes aseguran que hay conflicto de intereses del funcionario respecto a las reformas y leyes secundarias promovidas por su partido –el PRI– en materia energética.
La Secretaría de Energía enfatizó que la publicación de los derechos accionarios del funcionario federal en cinco empresas expendedoras de gasolina y un depósito de combustibles, acredita plenamente que la acusación que le había formulado la senadora Dolores Padierna de que dichas acciones habían sido omitidas en su Declaración de Modificación Patrimonial resultan absolutamente falsas.
Fabiola Martínez, El Universal, 31 de mayo.

0 Responses to "De casi $11 millones, acciones de Joaquín Coldwell en gasolineras"