De los más de 200 jóvenes detenidos en Venezuela, sólo ocho serán procesados

Las autoridades venezolanas liberaron a la mayoría de los 243 jóvenes detenidos el jueves pasado al ser desmantelados cuatro campamentos de opositores en el este de Caracas, y se decidió que ocho sean sometidos a proceso judicial acusados de porte ilícito de arma de fuego, incitación a la desobediencia y daños violentos a la propiedad.
La fiscalía general informó en un comunicado que las ocho personas a las que se abrió proceso fueron trasladadas a una cárcel en el centro de Caracas, mientras a otros tres jóvenes se les dejó en libertad bajo fianza y otros 15 serán sometidos a tratamientos médicos especializados para lograr su plena recuperación en cuanto al consumo de drogas.
En el caso de otros 156 jóvenes arrestados el 8 de mayo en los campamentos en los municipios de Chacao y Baruta, del área metropolitana caraqueña y pertenecientes al estado de Miranda, los jueces les concedieron la libertad pero les impusieron medidas cautelares de presentación periódica ante los tribunales.
El abogado penalista Gonzalo Himiob denunció que en cárceles comunes deextrema peligrosidad permanecen recluidos más de 34 estudiantes que participaron en las manifestaciones antigubernamentales. Añadió que el gobierno también continúa realizando allanamientos selectivos en algunos sectores de Caracas y Maracaibo.
Las protestas opositoras comenzaron a principios de febrero, en repudio a la inseguridad en el país, la alta inflación que roza 60 por ciento anual y el desabasto de productos básicos, y después, en demanda de la renuncia del presidente Nicolás Maduro. La violencia en las movilizaciones ha dejado 42 muertos y cientos de heridos y detenidos.
La redada contra los campamentos llevó al alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a criticar el uso excesivo de la fuerza por el gobierno.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, declaró que elgolpe de Estado contra Venezuela impulsado por la oposición y sus aliados extranjeros ha sido derrotado en las etapas presentadas hasta ahora. Afirmó queel golpe estuvo precedido de una gran desestabilización y una escalada de violencia que terminó en acciones terroristas.
En declaraciones al canal Televen, aseveró que aunque la intentona ha sido derrotada hasta el momento, lo que viene en adelante son asesinatos selectivos y ataques terroristas, como los vistos en días recientes. Criticó a la derecha por no querer que se sepa la verdad sobre estos sucesos de violencia y que ha mostrado poco interés en la conformación de la Comisión de la Verdad.
La Jornada, 12 de mayo.

0 Responses to "De los más de 200 jóvenes detenidos en Venezuela, sólo ocho serán procesados"