Debe haber certeza en los comicios: Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que una contienda electoral sin leyes secundarias afectaría el principio de certeza del proceso, porque la autoridad actuaría con discrecionalidad.
‘‘A nadie conviene un contexto en el que las actuaciones de la autoridad electoral sean producto de interpretaciones que no necesariamente son uniformes, porque eso genera autoridades discrecionales. En donde hay discrecionalidad existe falta de certeza’’, dijo.
En conferencia de prensa, los consejeros del INE subrayaron que si tres meses antes del arranque comicial 2014-2015 no está aprobado el marco legal correspondiente, la contienda se realizará con base en el código actual.
Por ello instaron a los legisladores a actuar y resolver pronto este pendiente, porque son ellos quienes ‘‘llevan mano’’ en la negociación política y el INE es responsable de dar elementos acerca del proceso de organización de elecciones nacionales y posiblemente locales.
Si bien el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) organizó comicios en escenarios complejos, y ahora el INE trabaja con lo que tiene, en algunos temas –advirtió Córdova– ya no podrán continuar en tanto no haya claridad del contenido de la legislación secundaria.
‘‘¿Estamos preparados para el escenario más complejo? Sí, lo estamos. ¿Las elecciones de 2015 están en riesgo? No, no lo están, pero estamos convencidos de que entre mejores sean las condiciones normativas y de actuación de la autoridad electoral, mayor será la certeza’’ para ciudadanos, partidos y candidatos. En consecuencia –subrayó Córdova–, el proceso tendría mayor rango de credibilidad.
Las leyes secundarias de la reforma político-electoral (publicada el 10 de febrero pasado) deberán precisar las acciones del INE para legar o atraer funciones de procesos electorales locales, los tiempos y modalidades para la designación de los consejeros locales y la aplicación de la fiscalización de los recursos de los partidos políticos, concluyó Córdova Vianello.
Fabiola Martínez, La Jornada, 9 de mayo.

0 Responses to "Debe haber certeza en los comicios: Córdova"