Debilitan a Pemex y CFE las propuestas de leyes secundarias de Peña Nieto: PRD

El grupo parlamentario del PRD en el Senado presentó ayer su posición respecto de las iniciativas de reglamentación secundaria de la reforma energética. Destacó que las propuestas que envió el presidente Enrique Peña Nieto conforman un debilitamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que las define como empresas propiedad exclusiva del gobierno federal, lo que implica que su gestión estará supeditada a los intereses del Ejecutivo, pudiendo los consejos de administración venderlas y desmantelarlas sin responsabilidad real ni rendición de cuentas.
En conferencia de prensa, encabezada por el coordinador Miguel Barbosa y los senadores Dolores Padierna, Rabindranath Salazar, Zoé Robledo, Luis Sánchez, Alejandro Encinas e Isidro Pedraza, explicaron que el régimen fiscal de Pemex no tiene cambio de fondo en la alta carga que aplican a la paraestatal; sigue prácticamente el mismo cobro de 72 por ciento por pago por derechos y se deja a discreción de la Secretaría Energía determinar los porcentajes en que se distribuirá el fondo de la renta petrolera; es decir, mientras en Noruega destinan un alto porcentaje, aquí primero van a atender los deseos de Hacienda para nivelar su gasto y posteriormente definirán adónde se irá el recurso restante.
Dolores Padierna, vicecoordinadora del grupo, reiteró: “a Pemex se le va a seguir cobrando 72 por ciento de sus ingresos vía impuestos, mientras que a las trasnacionales sólo se le cobrará 30 por ciento de impuesto sobre la renta. Además, el gobierno usa la frase ‘Pemex es propiedad exclusiva del gobierno federal’, y nuestra tarea es decirle que entienda que es del Estado, no del gobierno. Además hay una enorme gama de contratos de utilidad y de producción compartida, de licencias, y ahora lo abren para trabajos de reconocimiento y exploración superficial para determinar el potencial de hidrocarburos en el subsuelo”.
Salazar, Padierna y Barbosa destacaron que las propuestas del Ejecutivohacen imposible bajar la tarifas de los petrolíferos y la eléctrica, como prometieron. El hecho de privatizarlas hace que los inversionistas actúen sobre la lógica de la máxima ganancia y eso excluye la posibilidad de que puedan bajar las tarifas.
Padierna puntualizó que en las leyes se establece que en 2014 y hasta 2019 habrá gasolinazos mensuales, por lo que en todo el sexenio no podrán bajar los precios de los energéticos, ya que además plantean que en 2020 se van a liberar, quedarán al libre mercado”.
Luis Sánchez, vicepresidente de la mesa directiva del Senado, anunció que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ante organismos internacionales para echar abajo las licencias o concesiones disfrazadas. En la Constitución quedó prohibida la concesión y vamos a hacer todo para que esto se acate. Y hacemos un aviso a los inversionistas extranjeros: sus inversiones están en riesgo y más les vale que conozcan bien la legislación.
Víctor Ballinas, La Jornada, 7 de mayo.

0 Responses to "Debilitan a Pemex y CFE las propuestas de leyes secundarias de Peña Nieto: PRD"