Dejan preponderancia en Telmex

Una jueza federal rechazó suspender la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que declaró a Teléfonos de México (Telmex) y su filial Teléfonos del Noroeste, como empresas preponderantes del sector de telecomunicaciones.

Irma Leticia Flores, jueza Primera Especializada en Telecomunicaciones y Competencia Económica, admitió a trámite los amparos promovidos el primero de abril por Telmex y Telnor en contra de la resolución adoptada por el IFT el 6 de marzo, así como en contra de ciertos aspectos de la reforma constitucional de 2013 en esta materia.

La jueza sólo admitió el amparo para examinar la resolución del IFT, pero lo desechó por notoria improcedencia en la parte que cuestiona los cambios a la Carta Magna.

Era previsible que Flores negaría la suspensión, pues la Constitución categóricamente prohíbe a los jueces suspender los efectos de las resoluciones del IFT, que en el caso de las empresas de Carlos Slim impuso 41 obligaciones específicas para reducir su estatus de preponderancia y facilitar la competencia.

El trámite se retrasó casi dos meses porque la jueza Flores se declaró impedida para conocer de estos amparos, con el argumento de que Telmex y Telnor la había señalado como autoridad responsable, ya que se disponía a aplicarles el artículo 61 de la Ley de Amparo que prohíbe este recurso para impugnar reformas constitucionales.

Sin embargo, la semana pasada el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones declaró infundados los impedimentos.

Víctor Fuentes, Reforma, 23 de mayo.


0 Responses to "Dejan preponderancia en Telmex"