Denuncian formalmente a Zuluaga por caso de espionaje

BOGOTÁ (Agencias).— El congresista colombiano Iván Cepeda denunció ayer formalmente ante la fiscalía general al candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga por su presunta participación en el caso de espionaje en contra del proceso de paz que desde hace dos semanas genera polémica en el país.
Cepeda aseguró que Zuluaga, del partido de derecha radical Centro Democrático, cuyo máximo líder es el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien rechaza las conversaciones con la guerrilla, “debe responder por las interceptaciones ilegales” que se habrían realizado desde una oficina que manejaba las redes sociales de la campaña del candidato.
“Hay hechos que indican que al parecer se realizaron labores de espionaje por parte de Zuluaga y otras personas de su campaña para sabotear el proceso de paz y otras acciones criminales a través de la oficina del ‘hacker’ Andrés Sepúlveda”, dijo el representante a la Cámara.
El parlamentario del partido izquierdista Polo Democrático Alternativo, que a partir de julio será senador y fue una de las víctimas de un caso de espionaje efectuado por el servicio secreto durante el gobierno de Uribe, dijo que Zuluaga “en vez de estar haciendo proselitismo debería estar preparando su defensa”.
La campaña presidencial transita por una etapa de enorme controversia, desde que la fiscalía general arrestara a principios de este mes a un “hacker” investigado por un presunto espionaje con el objetivo de sabotear las negociaciones que protagonizan en Cuba el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La controversia creció cuando la revista Semana reveló un video en el cual aparece Zuluaga en la oficina del hacker y se habla de informaciones de inteligencia que solamente podían estar en manos de organismos estatales de seguridad. Según la revista, la grabación fue hecha a finales de abril pasado por el español Rafael Revert, quien trabajaba con Sepúlveda.
De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, entre los detalles que contó Revert sobre el espionaje destaca que se hicieron montajes a las voces del jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, para involucrarlo en el atentado con una moto-bomba perpetrado a comienzos de este año, que dejó un muerto y 61 heridos.
En tanto, el presidente-candidato Juan Manuel Santos agradeció a Naciones Unidas, la OEA, Estados Unidos, la Unión Europea, México y Perú por el apoyo a los acuerdos con la insurgencia para desarrollar la lucha antidrogas de manera integral. El problema, dijo, “no sólo es de Colombia, sino del mundo entero”.
El Universal, 21 de mayo.

0 Responses to "Denuncian formalmente a Zuluaga por caso de espionaje"