Denuncian que hubo censura a Vargas LLosa

CARACAS.- Los ecos de la reciente visita de Mario Vargas Llosa a Venezuela aún se escuchan.

El martes, la cadena local de noticias Globovisión, adquirida hace un año por capitales vinculados con el Gobierno, decidió transmitir una entrevista de la periodista Shirley Varnagy al Nobel peruano.

Ahí, la moderadora le preguntó al escritor sobre Hugo Chávez y la crónica El enigma de los dos Chávez de Gabriel García Márquez que decía:

"Mientras se alejaba entre sus escoltas de militares condecorados y amigos de la primera hora, me estremeció la inspiración de que había viajado y conversado a gusto con dos hombres opuestos. Uno a quien la suerte empedernida le ofrecía la oportunidad de salvar a su país. Y el otro, un ilusionista, que podía pasar a la historia como un déspota más".

La respuesta nunca se conoció. La estación decidió suprimirla. Para la conductora, se trató de censura y pidió explicaciones.

Primero le argumentaron problemas técnicos, aunque luego ese argumento cedió ante su primera intuición.

El sábado, Varnagy recibió una llamada de la gerencia de producción para que no pautara la entrevista para el lunes, cuando se hizo. Ella se negó.

Después la directiva pidió ver el material antes de difundirlo. La conductora aceptó pero puso como condición que no fuera editado. Vargnagy renunció el 30 de abril.

Reforma, 3 de mayo.


0 Responses to "Denuncian que hubo censura a Vargas LLosa"