Descartado, periodo extra para la reforma político-electoral

Los negociadores de la reforma político-electoral en el Senado concluyeron anoche su reunión y convocaron a un nuevo encuentro este martes a las 18 horas, con lo cual se diluye la posibilidad de que la Comisión Permanente convoque mañana a un periodo extraordinario el jueves 8 y viernes 9 de este mes.
Al término de los trabajos, el presidente de la Comisión de Reforma del Estado, el priísta Miguel Ángel Chico Herrera, consideró que ‘‘es difícil que existan condiciones para convocar a un periodo extraordinario este jueves, pero no es imposible’’.
Sin embargo, los senadores perredistas Alejandro Encinas y Luis Sánchez destacaron que ‘‘para este martes no se convocará a las comisiones unidas para dictaminar, con lo cual es muy difícil, casi imposible, que haya dictamen de reforma político-electoral este miércoles, y por ello es improbable que la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario para el jueves 8 en el Senado’’.
En la conferencia de prensa el priísta (Chico Herrera) resaltó que en el encuentro con senadores de PRD, PAN, PVEM y del tricolor ‘‘se avanzó en los trabajos, se presentaron en seis o siete temas 27 puntos con nuevas redacciones, por ello citamos a una nueva reunión para este martes a las seis de la tarde. Cada grupo traerá ya redactados esos 27 puntos para llegar a los acuerdos’’.
Aseveró que no es probable tener hoy una reunión de comisiones unidas para aprobar un dictamen, ya que prevé que se trabaje hasta altas horas de la noche y quizás el encuentro pudiera realizarse el miércoles.
El legislador xplicó que los temas que se discutieron ayer fueron sobre el Instituto Nacional Electoral, el prorrateo, el financiamiento público, lo referente a la casilla única, candidaturas comunes y voto de los mexicanos en el extranjero.
Destacó que no hay acuerdo ‘‘y difícilmente lo habrá expresamente en el tema de las candidaturas comunes. Lo dije desde la semana pasada: el PRI tiene temas que defender, como el PRD y el PAN tienen los propios’’.
En tanto, el perredista Alejandro Encinas destacó –también en conferencia de prensa por separado– que ‘‘nos llevamos entre 27 y 28 asuntos con propuestas de redacción; ahí ya se definirá dónde hay coincidencia entre los grupos parlamentarios’’.
Precisó que se avanzó en el tema de medios de impugnación, sobre todo ‘‘en tener certeza sobre los términos en los que van a definirse las causales de nulidad y los medios para garantizarla o incluso introducir la reforma constitucional que la Cámara de Diputados congeló, aquella de ‘comprar o adquirir’ tiempos en radio y televisión’’. Hay temas polémicos, reconoció, como el de las candidaturas comunes, y en el financiamiento lo que tiene que ver con las aportaciones de particulares y el prorrateo.
Por su parte, en entrevista, el también senador perredista Luis Sánchez aseveró que ‘‘el PRI no va en las candidaturas comunes, ese es un tema irreductible para ellos; se discute todavía la multiprogramación, pues queremos que se incluya a la Tv restringida para difundir los tiempos del Estado en elecciones; hay acercamientos en el financiamiento privado, en el prorrateo, pero no hay consenso en el modelo de comunicación’’.
Víctor Ballinas, La Jornada, 6 de mayo.

0 Responses to "Descartado, periodo extra para la reforma político-electoral"