Descubren espionaje para sabotear la paz en Colombia

Las autoridades colombianas descubrieron en esta capital una oficina de espionaje ilegal desde donde presuntamente se interceptó la comunicación entre el presidente, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia durante el actual proceso de paz.
El centro de espionaje era operado por Andrés Sepúlveda, un ingeniero sin relación con órganos del Estado, que trabajaba con su esposa y otros familiares en la campaña del candidato presidencial opositor, Óscar Iván Zuluaga, del partido Centro Democrático, apoyado por el ex presidente Álvaro Uribe.
El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, anunció el descubrimiento del centro de espionaje en el norte de la capital, usado –según el funcionario– para sabotear el diálogo de paz. El hallazgo se logró luego de que unos 30 agentes allanaron el edificio. El cuerpo técnico de investigaciones decomisó computadoras y equipos electrónicos y capturaron a Sepúlveda, dijo el fiscal.
Escándalo de asesor de campaña de Santos y el narcotráfico
Zuluaga exigió que Santos responda por el escándalo que motivó anoche la renuncia del controvertido publicista venezolano Juan José (JJ) Rendón como su asesor de campaña, luego de que trascendió que recibió 12 millones de dólares del narcotráfico a cambio de que presentara un plan de negociación a Santos para entregar rutas y desactivar sus operaciones, en 2011, según medios de prensa colombianos.
Santos, quien aspira a seguir en la presidencia para llevar a buen término las negociaciones de paz que emprendió con las FARC en noviembre de 2012, reconoció que Rendón le entregó una propuesta para la rendición de cuatro capos del narcotráfico que nunca fue aceptada por el gobierno.
Rendón rechazó haber recibido dinero del narcotráfico y atribuyó las acusaciones a una campaña liderada por el presidente venezolano Nicolás Maduro.
La Asamblea Nacional y la Fiscalía General de Venezuela acordaron investigar a JJ Rendón por sus presuntos nexos con el narcotráfico colombiano.
Rendón es conocido como el rey de la propaganda negra, ha trabajado en 22 campañas y, asegura, sólo ha perdido dos. Su derrota más famosa fue el referendo revocatorio de Hugo Chávez en 2004, tras la cual abandonó su país. También participó en las campañas sucias contra Andrés Manuel López Obrador.
La Jornada, 7 de junio.

0 Responses to "Descubren espionaje para sabotear la paz en Colombia"