'Desinflan' alcances de reforma

MONTERREY.- Los resultados espectaculares que se esperan con la reforma energética se verán en 15 años, estimó la consultora IHS-CERA.

Actualmente, existe un bajo soporte financiero y de personal en los organismos reguladores, pobres reservas de hidrocarburos y precios internacionales deprimidos, que permanecerán los próximos años.

Pedro Martínez, analista asociado de Petróleo y Gas para América Latina de la firma, contrastó las desventajas de México con la situación de Brasil cuando liberalizó su sector.

Contrastó que la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) de Brasil tiene un staff de 800 personas, en su mayoría con conocimientos técnicos, mientras que la Comisión Nacional de Hidrocarburos tiene 80 personas en su personal.

Además, el regulador brasileño cuenta con un presupuesto de unos 600 millones de dólares y el mexicano, 6 millones.

La reforma energética pretende elevar la producción de 2.5 millones de barriles de petróleo diarios de hoy, a 3.5 millones en 2025.

En cuanto al gas natural, hoy se producen 5 mil 700 millones de pies cúbicos diarios, y la meta es 10 mil 400 en 2025, recordó Martínez.

"Es muy difícil que se puedan cumplir estas metas porque actualmente más de 90 por ciento de los proyectos de Pemex están en una fase de declinación en la producción", advirtió el experto.

Mencionó que todavía falta que se implemente la reforma energética y que se carece aún de las leyes secundarias en la materia.

Luis Valle, Reforma, 9 de mayo.


0 Responses to "'Desinflan' alcances de reforma"