Destaca País por desigualdad en telefonía fija

El acceso a la telefonía fija en México es el más desigual de América Latina, según un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La zona con mayor penetración telefónica fija en México es de 47.4 por ciento, pero la menor se ubica en 5.2 por ciento.

Se trata de una brecha de 42.2 puntos porcentuales que pone al País como el de mayor desigualdad, de acuerdo con el informe "Hacia la transformación digital de América Latina: las infraestructuras y los servicios TIC en la región".

El CAF refiere que la telefonía fija es uno de los servicios básicos y que esta desigualdad hace muy elevado el riesgo de exclusión social y económica.

Por ejemplo, la brecha de Argentina es de 32 puntos; de Colombia, 29.3, y Venezuela, 25.3, puntos, que le siguen.

Cabe aclarar que la menor brecha la tiene Bolivia, con 8 puntos porcentuales de diferencia, pero porque su mayor penetración es muy baja, 10.6 por ciento, contra 2.6 por ciento en las zonas menos favorecidas.

En tanto, la zona de México más penetrada por este servicio (no la precisa), es la más alta en América Latina.

Pero también está entre los primeros lugares de menor penetración, el quinto en la lista que encabeza Colombia, con una penetración de 0.2 por ciento; seguido de Perú, con uno; Ecuador, 4.3, y Brasil, con 4.7 por ciento.

Vania Guerrero, Reforma, 10 de mayo.


0 Responses to "Destaca País por desigualdad en telefonía fija"