Detiene Cuba a cuatro por planear ataqu

La Habana Cuba (07 mayo 2014) Cuatro cubanos residentes en Estados Unidos fueron detenidos cuando supuestamente planeaban atentados contra instalaciones militares en la nación caribeña.

Los arrestados son José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón Álvarez, ciudadanos de origen cubano y residentes en Miami.

"Los detenidos reconocieron que pretendían atacar instalaciones militares con el objetivo de promover acciones violentas", según un comunicado del Ministerio del Interior difundido el miércoles.

La nota indicó además que habían viajado a mediados de 2013 a Cuba para realizar los preparativos de los ataques.

"Declararon además, que estos planes se han estado organizando bajo la dirección de los terroristas Santiago Álvarez Fernández Magriñá, Osvaldo Mitat y Manuel Alzugaray, quienes residen en Miami y mantienen estrechos vínculos con el connotado terrorista Luis Posada Carriles'', agregó el comunicado.

Posada Carriles, quien es cubano venezolano y reside en Miami, es un reconocido anticastrista a quien se identifica como el autor de un atentado con bomba en una nave de Cubana de Aviación en 1976 que mató a 73 personas. También se lo vinculó a otras acciones, incluso en planes para asesinar al ex Presidente Fidel Castro.

Mientras, Álvarez y Mitat se declararon culpables de conspiración en 2006 en Estados Unidos, después que un informante alertó al FBI que un arsenal, que incluía metralletas y un lanzagranadas, era movido entre departamentos propiedad de Álvarez.

Pero Álvarez negó cualquier vínculo con el plan, y dijo que no conoce a los hombres detenidos. Afirmó que casi nunca habla con Posada Carriles, y sólo ve a Mitat ocasionalmente.

"Esto es un plan para usar mi nombre en contra de la oposición en Cuba", agregó Álvarez.

En agosto de 2010 tres cubanoestadounidenses que habían sido capturados en 2001 fueron llevados a los tribunales. Los hombres habían desembarcado en las costas cubanas portando fusiles, pistolas y municiones.

Tras su arresto confesaron que buscaban realizar sendos atentados, inclusive colocar una bomba en el Cabaret Tropicana.

Sin embargo, en mucho tiempo no se habían hecho públicos reportes de esta naturaleza por parte de la justicia cubana o del Ministerio del Interior.

"Es muy extraño'', dijo Elizardo Sánchez, activista opositor y líder de la no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, quien lleva un registro de los casos de presos en la isla.

"Alimentan la idea de que hay una amenaza externa", agregó.

Reforma, 8 de mayo.

0 Responses to "Detiene Cuba a cuatro por planear ataqu"