Dimite asesor de Santos por escándalo con narcos

A 19 días de las elecciones presidenciales en Colombia, en las que el actual mandatario Juan Manuel Santos buscará la reelección, su principal estratega de campaña, Juan José Rendón, presentó su renuncia al verse involucrado en un escándalo por presuntamente haber recibido 12 millones de dólares de de narcotraficantes, para que le entregara a Santos un propuesta para la rendición de cuatro capos, iniciativa que nunca se concretó, según las autoridades y que fue publicado por medios locales.

Rendón, pieza clave en la campaña de 2010 que llevó a Santos a la presidencia, presentó en 2011 al gobierno un plan de negociación con un grupo de buscados narcotraficantes, denunciaron el fin de semana el periódico local El Espectador y el columnista Daniel Coronell, de la revista Semana.

VERSIÓN. Según las versiones, el narco Javier Antonio Calle Serna, alias Comba, preso en Estados Unidos desde mayo de 2012, confesó a la fiscalía que entre cuatro capos recolectaron 12 millones de dólares para pagar la intermediación de Rendón.

El psicólogo, publicista político y director de JJ Rendón & Asociados Creatividad Estratégica, asesoró a 28 candidatos en campañas presidenciales en Latinoamérica, entre ellas la de Enrique Peña Nieto, en México; de Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández, en Honduras, entre otros.

INDAGATORIA. Para esclarecer los hechos, el fiscal general, Eduardo Montealegre, ordenó que fiscales de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado se trasladen a Nueva York, donde está detenido Calle Serna, para tomarle una declaración, señaló la entidad en un comunicado.

La Crónica, 7 de mayo.

0 Responses to "Dimite asesor de Santos por escándalo con narcos"