Divorcio con la sociedad, cuando el INE presente su presupuesto 2015: Córdova

En el contexto de la aprobación de pensiones vitalicias para los magistrados electorales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que este organismo ‘‘está atravesando una especie de luna de miel con la sociedad mexicana, pero el día en que presentemos nuestro presupuesto (para 2015) vamos a encontrar el primer momento de divorcio’’.

El consejero no dio una opinión explícita acerca de los sueldos de los máximos jueces electorales del país (de los mejor pagados en el sector público), aunque manifestó su interés para que los salarios de los altos funcionarios, incluidos los consejeros del INE, sean revisados en una lógica de racionalidad presupuestal. En su opinión, los altos sueldos son uno de los problemas del sector público que se deben definir en México.

Los salarios de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rebasan los 4 millones de pesos al año (La Jornada, 5 de agosto de 2009) y tienen apoyos excepcionales, como viajar en primera clase y hospedarse en hoteles de gran turismo, entre otros (La Jornada, 20 de abril de 2012).

Primero ante los responsables de la operación del INE y luego en entrevista, Córdova subrayó que este organismo perderá la confianza ciudadana si presenta una solicitud presupuestal desproporcionada, aun cuando el monto pudiera justificarse por las nuevas funciones del árbitro electoral. Por ello hizo un llamado a trabajar con austeridad y transparencia en el manejo de los recursos.

‘‘No es necedad de los consejeros; creemos que es el primer paso para avanzar en el proceso de construcción de confianza que es lento, tortuoso y paulatino, en el que los avances se miden micra a micra, para convertir al INE en la institución paradigmática de la austeridad.’’

Los consejeros y funcionarios del instituto responsables del análisis presupuestal iniciaron los trabajos de planeación para la construcción del proyecto 2015.

Acorde con la reforma constitucional en materia político-electoral, y ahora con la inminente aprobación de las leyes secundarias, el organismo electoral tendrá más responsabilidades, por ejemplo, dos nuevas unidades técnicas: la de vinculación con los organismos electorales locales y la de lo contencioso.

Además, se deberá considerar en este proyecto presupuestal el nuevo sistema de fiscalización y las obligaciones del Registro Nacional de Electores.

También se definirá con qué recursos se hará la recepción de las firmas digitales de los mexicanos que viven en el extranjero y la manera en que se va a poner en práctica la denominada ‘‘casilla única’’ para la admisión del voto de los tres niveles de gobierno o de representación popular. ‘‘Nuestra aspiración es que el INE no cueste más que el IFE (Instituto Federal Electoral), a pesar de que el nuevo organismo tiene ya muchas más atribuciones; espero que podamos lograrlo’’, dijo.

Los vocales iniciaron el estudio y analizaron elementos administrativos y de operación en cada entidad; también presentaron algunos acercamientos en cuanto a adecuación de los inmuebles y salas de consejo.

Córdova subrayó que es buena noticia la reciente aprobación de las leyes secundarias en materia electoral, con base en las cuales se eliminará la ‘‘incertidumbre’’ de los comicios venideros y el instituto tendrá los elementos para nombrar a los consejeros electorales locales y para ampliar su tarea de fiscalización.

Resaltó finalmente el ‘‘amplio consenso’’ entre los legisladores para la aprobación de estas normas que dan certeza y certidumbre a dos elementos fundamentales: el marco legal y el árbitro, porque, agregó, el reto del INE es ser el rector del sistema electoral y construir a brazo partido la confianza en éste, porque ello ‘‘no nos va a caer del cielo’’.

Fabiola Martínez, La Jornada, 16 de mayo.

0 Responses to "Divorcio con la sociedad, cuando el INE presente su presupuesto 2015: Córdova "