Dudan 'conectar' con TVs de apagón

La intención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de aumentar la conectividad a internet a través de las televisiones que regalará para el apagón analógico podría ser poco efectiva, afirman analistas.

De acuerdo con la dependencia, cada aparato permitirá a los beneficiarios conectarse a internet, pero lo anterior estará supeditado a que quienes reciban la televisión paguen por el servicio.

En opinión de Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión, eso será complicado, sobre todo por las condiciones socioeconómicas de los beneficiarios.

"Si no tienen dinero para cambiar su tele, menos lo van a tener para contratar un servicio mensual, por muy bajo que éste sea", dijo el especialista en temas de telecomunicaciones.

De acuerdo con el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, presentado la semana pasada por la SCT, entre mayo y diciembre de este año la dependencia acordará con los concesionarios de telecomunicaciones que se otorgue el servicio de internet a población de escasos recursos a precios más favorables.

Cuestionados al respecto, fuentes de empresas que brindan este tipo de servicios, que pidieron no ser identificados, indicaron que para dar precios más bajos deben darse una combinación de factores, como tener mayor acceso a espectro radioeléctrico y compartir infraestructura a precios menores.

Ignacio Peralta, Subsecretario de Comunicaciones de la SCT, afirmó la semana pasada que el acceso a internet también se garantizará a través de proyectos como la red troncal y la red compartida mayorista.

Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) expuso que estos proyectos no han tenido un avance evidente y que, al igual que el apagón, podrían retrasarse.

Dentro de la reforma constitucional se estableció que la red compartida mayorista contemplará, entre otros, el aprovechamiento de al menos 90 megahertz (MHz) del espectro de la banda de 700 MHz liberado por el apagón analógico.

Gonzalo Rojon, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU) señaló que, aunque la entrega de televisiones no resuelve el problema de conectividad, sí contribuye a cerrar la brecha digital en el País, pues dota a la población de un aparato que le permita conectarse.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México sólo 30.7 por ciento de los hogares cuentan con internet, es decir 9.5 millones de casas.
Además, sólo 25.8 por ciento de los hogares tiene televisiones digitales y 69 por ciento televisores analógicos.

El camino

De acuerdo con la SCT se seguirán dos acciones para fomentar el uso de tecnologías de la información.

· Primero se acordará con concesionarios de telecomunicaciones programas de cobertura social que consideren condiciones de servicio de conectividad y precios más favorables para la población de escasos recursos.

· Se dialogará con los operadores entre mayo y diciembre de este año.

· Adicionalmente se desarrollarán aplicaciones de educación y productividad en las plataformas operativas de los equipos receptores.

· Lo anterior se realizará entre junio de 2015 y junio de 2016.

ENORME RETO

Los datos de conectividad en el País aún revelan una brecha digital considerable.

61.1 millones de habitantes no están conectados a internet.

43% de los que sí se conectan aprovechan el servicio que se ofrece en sitios públicos.

77% de los que tienen internet en casa dicen que la velocidad no es suficiente.

Fuente: SCT, Fuente: Amipci, Accenture

Vania Guerrero, Reforma, 20 de mayo.


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