Duplicar comercio con Cuba, meta: SRE

México apuesta por incrementar el comercio e inversión en Cuba, la meta es al menos duplicar los 386 millones de dólares en los que hoy se cifra el intercambio bilateral, y aprovechar la actualización del modelo económico en la isla que ofrece nuevas oportunidades para los empresarios mexicanos.
Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en entrevista conEL UNIVERSAL señala que “se está escribiendo una nueva historia en la relación México-Cuba”, la etapa de desencuentros está superada, al punto que en una inédita misión comercial y diplomática 60 empresarios mexicanos de diferentes ramos están en ese país para conocer de primera mano dónde y cómo podrán invertir, los beneficios que podrán obtener.
“Nunca en la historia de nuestras relaciones se realizó un encuentro de este tipo, la idea es potencializar al máximo el componente comercial de la relación”, detalló la embajadora, que también participó en la apertura de la primera oficina de ProMéxico en la isla, que se encargará de dar seguimiento a este relanzamiento de la relación comercial con Cuba.
¿Esta misión es estratégica en el marco de la nueva etapa de la relación bilateral?
El relanzamiento de la relación bilateral contemplaba como una de sus aristas fundamentales incentivar contactos comerciales y de inversión entre México y Cuba, eso lo demostró la renegociación del Acuerdo de Complementación Económica —en noviembre de 2013—, y en una segunda instancia era pragmatizar los beneficios de una ampliación de esta naturaleza.
Rubio Márquez detalla que la delegación que ahora está en la isla la componen 60 empresarios que representan a más de 50 empresas mexicanas “de sectores tan diversos como el vidrio, la agricultura, infraestructura, alimentos, y tratamos de hacer un grupo muy robusto, seleccionado estratégicamente por ProMéxico que abrió el lunes sus oficinas, con el embajador Luis Cabrera como su titular, y será la que dará seguimiento a todos los intereses que han manifestado los inversionistas y empresarios mexicanos de participar más en este proceso de actualización del modelo económico de Cuba”.
Los empresarios mexicanos participan en un seminario de negocios que imparten las autoridades cubanas sobre las oportunidades de negocios que resultan del proceso de actualización del modelo económico y social, así como de los recientes cambios en el régimen de inversión extranjera y la unificación monetaria en Cuba.
“Las autoridades cubanas explicaron a los empresarios este modelo de actualización, en qué consiste, cómo pueden invertir, bajo qué modalidades, qué incentivos hay; existe mucho interés de reforzar la presencia empresarial mexicana aquí. Nunca, históricamente, hubo una visita empresarial de esta magnitud”, detalla.
Esta delegación también visitó el puerto del Mariel y su zona especial de desarrollo económico, “que en su fase dos tiene que ver más con centros de logística, producción in situ, transporte intermodal, y hay empresas mexicanas muy interesadas en los procesos que vienen hacia adelante”, indica.
¿Hasta dónde busca impulsar México esta relación, que hoy se cifra en 386 millones de dólares, cuál es la meta?
La Secretaría de Economía estima que por lo menos se espera duplicar esa cifra. Yo diría que el objetivo es maximizarlo a su más alto potencial, México es hoy el tercer socio comercial de Cuba en América Latina y el Caribe, el séptimo socio comercial en el mundo, y la presencia de este importante número de empresarios lo que demuestra es el interés también del sector que va a invertir y comerciar más.
Expone que “sin duda México va a invertir más en Cuba, no es una decisión política, porque las inversiones son decisiones con lógica económica, y así te lo dicen los empresarios”.
¿Este impulso se dará en todos los ámbitos de la relación?
Los acentos de esta relación son diversos, es desde luego el comercio y la inversión, pero también tenemos el esquema de revalidación de títulos, que es nuevo, y que les permitirá a más estudiantes mexicanos venir a Cuba, y a los cubanos ir a México; hay un convenio sobre turismo, sobre medio ambiente, temas migratorios, jurídicos y judiciales. Entonces realmente lo que estamos haciendo es detonando la amplitud de la relación, y desde luego el componente económico es fundamental.
Se vive una era distinta. “Es una transformación importante, y sin duda se está escribiendo una nueva historia en las relaciones México-Cuba”. 
Silvia Otero, El Universal, 28 de mayo.

0 Responses to "Duplicar comercio con Cuba, meta: SRE"