Economía, blindada contra cambio climático: Aportela

La economía mexicana y sus finanzas públicas están protegidas contra los riesgos que representa el cambio climático, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.
Al clausurar la V Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés), el responsable del ramo comentó que México es líder en la aplicación de políticas públicas de riesgos naturales y en el cambio climático, ya que cuenta con instrumentos financieros como el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales o el Fondo de Desastres Naturales.
El funcionario informó que la Asamblea aprobó una restauración histórica de 4 mil 400 millones de dólares que servirán para destinar a diversos proyectos relacionados con la economía verde, el cambio climático, la degradación de la tierra y la preservación de aguas internacionales.
Aportela Rodríguez dijo que el aseguramiento es la manera más eficaz para afrontar estos fenómenos naturales; aunque reconoció que el mercado de seguros tiene sus limitantes.
“Es por esto que la intervención del sector público presenta importantes ventajas para corregir estas limitantes al permitir que se provea información y la regulación que permita a los agentes económicos afrontar de mejor manera los retos que el cambio climático representa”, dijo.
Mencionó que para que el desarrollo económico duradero sea sustentable se debe apoyar en tres ejes: aprovechamiento racional de los recursos no renovables, la preservación y el incremento del capital natural, y la consolidación de una economía robusta ante los retos ambientales.
Mario Alberto Verdusco y Mariana León enviados, El Universal, 30 de mayo.

0 Responses to "Economía, blindada contra cambio climático: Aportela"