El 60% de los mexicanos no confía en el INE

Seis de cada 10 mexicanos consideran que el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) “seguirá igual” que si fuera el IFE –al que sustituyó hace apenas unas semanas-, o que “no ayudará” en nada la transformación de ese organismo para hacer más confiables las elecciones en el país.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Públicas (CESOP), de la Cámara de Diputados, publicó un estudio para conocer la percepción ciudadana respecto al cambio del Instituto Federal Electoral (IFE) por el INE, en el que se revela que sólo 2 de cada 10 encuestados, apenas el 24 por ciento, confían en que “ayudará” a dar certeza y confiablidad a los procesos electorales.

Entre los resultados de la encuesta telefónica sobre el Instituto Nacional Electoral (INE), deja ver que la transformación del IFE a INE “no ha logrado cambiar la susceptibilidad que los ciudadanos  demostraban ante el IFE  a la hora de ejercer política”.

A la pregunta a los entrevistados sobre si tenían o no confianza en el IFE, 55 por ciento respondió que no, mientras que un 44 por ciento señaló que tenían un poco de credibilidad.

Estas cifras, a juicio del órgano especializado, afectan al nuevo organismo electoral INE, pues un 31 por ciento de la ciudadanía afirma que el cambio no ayudará a hacer más confiables las elecciones.

En sentido contrario, únicamente un 24 por ciento percibe que si habrá cambios favorables, de modo que el grado de aceptación del INE aún registra cifras en contra, concluye el estudio.

Además, sólo un 27 por ciento de los entrevistados afirmaron estar de acuerdo con el cambio del IFE al INE, y un 32 por ciento se inclinó por el desacuerdo.

También, seis de cada 10 entrevistados (58 por ciento), señaló que está enterado de la creación del nuevo instituto; sin embargo, el nivel de conocimiento no es homogéneo entre la población estudiada.

Mientras que entre los que no tienen ningún nivel educativo completado, 3 de cada 10 (32 por ciento) está enterado (de la creación del INE), entre los que tienen nivel universitario, se registró casi 8 de 10 (76 por ciento).

Así, el estudio señala que existen opiniones divididas en la población acerca del recién creado INE y es necesario dar seguimiento a este tema para observar cómo evoluciona la opinión de los ciudadanos conforme se van definiendo las reformas secundarias y eventualmente, el desarrollo de los comicios.

Luciano Franco, La Crónica, 19 de mayo.

0 Responses to "El 60% de los mexicanos no confía en el INE"