El cambio climático no es una amenaza futura, golpea ya a EU

Estados Unidos divulgó ayer un ambicioso informe, elaborado durante cuatro años por más de 300 científicos, que hace sonar las alarmas sobre los efectos presentes y futuros del cambio climático en el país, y con el que el presidente Barack Obama quiere impulsar su agenda para reducir un 17% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020.

El documento busca desechar el lugar común de que el cambio climático afecta sólo a los glaciares o a los osos polares, al asegurar que sus efectos se sienten ya en todos los rincones de EU, a través de olas de calor cada vez más frecuentes, incendios más graves, lluvias torrenciales y sequías cada vez más extremas.

“El cambio climático, que una vez se consideró un problema propio de un futuro distante, se ha mudado firmemente al presente. Éste es un problema que está afectando a los estadunidenses ahora mismo”, declaró Obama, quien señaló que “llevamos cinco años alertando de esto, y ha habido resistencia en el Congreso”.

La década más cálida. La década que comenzó en 2000 fue la más cálida que ha vivido EU, y 2012, un año marcado por un verano especialmente seco seguido del devastador huracán “Sandy”, en octubre, fue el más caluroso registrado en la historia del país, indica el informe, titulado “Evaluación Nacional del Clima”.  La temperatura de EU es hoy entre 0.8 y 1 grado mayor que en 1895, y el 80 % de ese aumento tuvo lugar en los últimos 44 años. Además, el nivel del mar en todo el mundo ha ascendido 20.3 centímetros desde que se empezó a guardar un registro de ello, en 1880m según el informe, que proyecta que a finales de siglo habrá aumentado entre 30 y 122 centímetros.

El informe pronostica que, hacia el final del siglo XXI, el aumento de las temperaturas puede ser de hasta 2.75 grados si EU implementa políticas estrictas para reducir las emisiones de carbono, o de hasta 5.5 grados si las emisiones continúan aumentando rápidamente.

Resistencia republicana. Para frenar las emisiones, se espera que el próximo mes la Agencia de Protección Ambiental (EPA) presente una nueva propuesta de regulación, que ya ha generado una fuerte oposición de parte de los republicanos en el Congreso, que han acusado a Obama de declarar una “guerra al carbón”.

La Crónica, 7 de mayo.

0 Responses to "El cambio climático no es una amenaza futura, golpea ya a EU"