El diálogo en Venezuela no es para dar un cheque en blanco: oposición

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reunió hoy aquí con una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para exponer las razones por las que se retiró del diálogo con el gobierno y sus exigencias para reactivarlo.
El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, quien representó a los opositores en la reunión celebrada en la nunciatura apostólica, dijo que el gobierno no puede suponer que el diálogo es una conversación sin metas de compromiso.
A principios de la semana pasada, la MUD suspendió el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, que comenzó en abril, en rechazo a recientes acciones de las autoridades contra una marcha de universitarios y el desmantelamiento de cuatro campamentos opositores en el este de Caracas, que derivó en la detención de decenas de jóvenes, que luego fueron liberados.
En la cita participaron los cancilleres de Brasil, Luiz Figueiredo; de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Colombia, María Teresa Holguín; así como el nuncio apostólico Aldo Giordano, que actúan como facilitadores del diálogo. Los cancilleres se reunirán este lunes con representantes del oficialismo y después volverán a recibir a la MUD.
Aveledo, acompañado del líder opositor Henrique Capriles, indicó que el gobierno tiene una opinión sobre el diálogo que no es compartida por la MUD.No es como dice el Ejecutivo, que no es para pactar ni para negociar. ¿Para qué es entonces, sólo para conversar? No. Queremos que se cumpla la Constitución en cada uno de los puntos que hemos planteado. No pedimos nada fuera de la Constitución, señaló.
Insistió en que hasta el momento el diálogo no ha dado los resultados que se buscan, que esto no es un cheque en blanco y la gente quiere resultados y es nuestra responsabilidad entregarlos. Otros dirigentes destacaron la falta de voluntad del gobierno y del líder parlamentario Diosdado Cabello, que insiste en encabezar la Comisión de la Verdad.
En el documento entregado a los cancilleres la MUD expresó su preocupación por la continua represión contra las manifestaciones, la situación de los derechos humanos y la forma como el gobierno se refiere a la oposición, llamándolagolpista. Maduro acusa a la oposición de pretender derrocarlo con acciones desestabilizadoras y apoyo estadunidense.
Esa visión bélica, militar y represiva no ayuda en nada; nos preocupa la situación de detenidos y procesados, y es un tema que preocupa al mundo entero, apuntó Aveledo. Los cancilleres escucharon nuestros puntos de vista, la relación caso por caso, y ahora van a hablar con el gobierno. Vamos a ver su respuesta, agregó.
Maduro rechaza una amnistía para presos opositores y sostiene no habrá impunidad para responsables de actos violentos y que en las pláticas con la oposición no está prevista ninguna negociación.
En tanto, el canciller Elías Jaua informó que denunciará ante la ONU, OEA, Unasur y otros organismos la “injerencia “ de Estados Unidos y sus amenazas de sancionar a Venezuela.
La Crónica, 19 de mayo.

0 Responses to "El diálogo en Venezuela no es para dar un cheque en blanco: oposición"