El Ifetel debe mantener su independencia: relator de la ONU

Frank La Rue, relator de la ONU para la Libertad de Expresión, dijo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) es un órgano regulador importante, que debe mantener su independencia.

En reunión con integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, que será una de las que se encarguen de dictaminar la legislación en materia de telecomunicaciones, La Rue instó a los legisladores a defender, en la ley secundaria, el contenido de la reforma constitucional.

Tras felicitar a México por las reformas en la materia, el relator de la ONU indicó que tan importante es el contenido de la ley como la independencia del órgano regulador, el Ifetel, el cual debe tener una composición multisectorial, y además ser absolutamente independiente.

Destacó que el Ifetel debe encargarse de los contenidos de la radio y la televisión, y no algún órgano político, como sería la Secretaría de Gobernación, pero no para censurar, sino para procurar sobre todo la protección de la niñez y evitar el uso de medios para delinquir.

“No se pueden usar medios de comunicación ni para hacerle daño a la niñez, ni para promover la pornografía infantil ni el tráfico de niños ni de personas; ni se puede usar para invitar al delito, al odio racial o a la violencia, ni al crimen organizado ni al terrorismo. Estas son actividades que deben ser censuradas, pero alguien tiene que definir cuáles son estos contenidos, esto es importante que lo haga un órgano independiente, que sea el órgano regulador, y no órganos políticos del Estado”.

Resaltó que la privacidad de las comunicaciones, del correo, de los mensajes telefónicos o a través de internet y de la investigación periodística, son temas que deben ser protegidos.

Privacidad y libertad de expresión, dijo La Rue, son derechos muy distintos, pero van íntimamente ligados y expresó que sin privacidad no se podrá ejercer la libertad de expresión, porque la gente se sentirá intimidada o que alguien la está observando todo el tiempo.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 9 de mayo.

0 Responses to "El Ifetel debe mantener su independencia: relator de la ONU"