El INE rechaza que peligren los comicios de 2015, pero...

Ante la falta de acuerdos, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) llamaron a los legisladores a lograr los consensos necesarios para culminar en breve la reforma electoral, pues advirtieron, que “no es deseable”  un escenario que genere poca certeza y certidumbre en las elecciones del próximo año cuando se renovará la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas.

“El peor escenario frente a la construcción de los procesos electorales del próximo año” es que no haya leyes secundarias de la reforma electoral, advirtió el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Al fijar un pronunciamiento conjunto de los 11 consejeros del INE respecto a la tardanza para concretar las leyes secundarias en materia electoral, Córdova insistió en que a nadie le conviene un contexto político-electoral en el que las actuaciones de la autoridad electoral sean producto de interpretaciones por falta de una ley secundaria que brinde certeza y legalidad a los procesos comiciales.

“Eso genera autoridades discrecionales. En donde hay discrecionalidad existe falta de certeza”, alertó.

Córdova rechazó que los comicios del 2015 estén en riesgo si no se concretan las leyes secundarias de la reforma electoral en los próximos días, pero recalcó que a nadie le conviene que no haya legislación secundaria.

“Ni a la autoridad electoral ni a los partidos políticos ni a los candidatos ni a los sujetos regulados, a los medios de comunicación entre otros, ni finalmente a los ciudadanos”, afirmó.

En las instalaciones del INE, Córdova aseveró que el INE está preparado para el peor escenario, y refrendó su compromiso con la sociedad de realizar las elecciones lo mejor posible aún cuando no se concreten las leyes secundarias, pero consideró que contar con un marco normativo definitivo que genere certeza, credibilidad y sobre todo se consolidará el sistema electoral mexicano.

“¿Las elecciones de 2015 están en riesgo? No, no lo están, pero creemos, estamos convencidos que entre mejores sean las condiciones normativas y de actuación de la autoridad electoral mayor será la certeza y de todos los actores de las autoridades, de los partidos, de los candidatos, de los mismos ciudadanos, y consecuentemente, mayor será la credibilidad que se derive de las propias elecciones”, estableció.

Y es que detalló que las leyes secundarias deben reglamentar los supuestos para ejercer la facultad de asumir, delegar o atraer funciones o asuntos en los procesos electorales locales; la aplicación de la fiscalización; la organización de los procesos internos de los partidos políticos; la aplicación del nuevo sistema de nulidades de una elección, así como las reglas que aplican a las candidaturas independientes, entre otros temas.

Todo ello, dijo, requiere ser precisado para brindar certeza, legalidad, y sobre todo para que la imparcialidad de nuestras elecciones siga siendo una ancla de estabilidad política en México.

En ese contexto, los consejeros saludaron el anuncio de un probable periodo extraordinario de sesiones para aprobar las leyes secundarias en materia política y electoral, sin embargo advirtieron que al día de hoy no se cuenta con dictámenes ni se ha convocado formalmente al Congreso de la Unión a un periodo extraordinario.

Alejandro Páez, La Crónica, 9 de enero.

0 Responses to "El INE rechaza que peligren los comicios de 2015, pero..."